¿Qué hay detrás del alza de los peajes en Colombia para el 2024?

El 2024 empezó con un incremento en las tarifas de los peajes administrados por la ANI y el Invías, que afecta a los usuarios de las carreteras nacionales. El aumento es de 13,12%, más $200 para el Fondo de Seguridad Vial, lo que representa un ajuste superior al 15% en promedio. ¿Cuáles son las razones de este alza y cómo impacta a los diferentes sectores?

Según el Ministerio de Transporte, el incremento se debe al IPC de 2022, que fue de 13,12%, y a la compensación por la congelación de las tarifas en 2023, que se hizo como una medida de alivio por la pandemia. Además, se busca recaudar más recursos para el Fondo de Seguridad Vial, que financia programas de prevención y atención de accidentes de tránsito.

El peaje más costoso del país es el de Cabildo, en Antioquia, que cuesta $23.000 para la categoría I, que corresponde a automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla. Le siguen los peajes de Los Garzones 1, en Córdoba, Guaico, en Caldas, Caiquero, en Cundinamarca, y Río Bogotá, en Bogotá, que superan los $20.000 para la misma categoría.

El aumento de los peajes ha generado inconformidad entre los usuarios, especialmente los transportadores, que amenazan con ir a paro si no se revisan las tarifas. Según ellos, el alza afecta su competitividad y rentabilidad, y no se ve reflejada en una mejora de la infraestructura vial. Por su parte, el Gobierno defiende el ajuste como una forma de garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y el cumplimiento de los contratos de concesión.

En el segundo semestre del año se espera otro incremento de la tarifa de los peajes, correspondiente al IPC de 2023, que fue de 9,28%. Con este ajuste, se pretende cerrar el déficit generado por la congelación de las tarifas en la vigencia 2023.