Tres manatíes del Caribe que se encontraban varados en la ciénaga Chocó Viejo, zona limítrofe entre los departamentos del Cesar y Santander, fueron rescatados por funcionarios de las Corporaciones Autónomas de ambos departamentos: Corpocesar y la CAS, y trasladados a una zona segura.
De acuerdo con información suministrada por directivos de Corpocesar, los tres individuos se encontraban en peligro debido a la sequía causada por el Fenómeno del Niño, que ha afectado a los humedales ubicados entre Barrancabermeja y Campo Amalia, en Cesar. “Las condiciones críticas del hábitat natural de estos animales, caracterizado por baja profundidad y alta temperatura, han sido exacerbadas por la falta de lluvia en la zona”, aseguró a Blu Radio, James Murillo Osorio, director del Cabildo Verde de Sabana de Torres.
A los dos machos y la hembra se les tomaron muestras para laboratorio de sangre, coprológico, muestra de piel y otro de morfometría, que evidenciaron que los tres ejemplares se encuentran en buen estado.
El rescate fue posible gracias a la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, RVM, una iniciativa de Wildlife Conservation Society Colombia, que se lanzó a principios de septiembre de 2023, con el fin de proteger los manatíes. Esta es una red de apoyo que cuenta con la participación de empresas como Ecopetrol, organizaciones dedicadas a la conservación de ecosistemas como Fundación Cabildo Verde, instituciones como las Alcaldías y Corporaciones Autónomas Regionales.
Desde enero de 2010 y hasta julio de 2023, se han registrado 40 varamientos en el Magdalena Medio, donde 31 manatíes murieron, aunque este número puede ser mayor. De acuerdo con la información de la Red, Santander es el departamento donde más casos se han presentado, el 52,5%). Estos han ocurrido especialmente en la Ciénaga de Paredes, situada entre Puerto Wilches y Sabana de Torres, así como en Barrancabermeja, Cimitarra y Puerto Parra. En Antioquia se han registrado el 17,5% de los accidentes, especialmente en Yondó. Le sigue Bolívar, concentrado en Simití, con el mismo porcentaje, y Cesar, con el 12%, sobre todo en Aguachica y San Martín.