Cumbre de Gobernadores con el Ministro de Transporte Guillermo Reyes; Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Vicente Blel, gobernador de Bolívar, Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, entre otros mandatarios, quienes suscribieron un acuerdo y viabilidad técnica del Tren Regional Caribe.

Como “un día histórico en el que un sueño comienza a hacerse realidad”, consideró el Ministro de Transporte, Guillermo González Reyes, con ocasión de la cumbre de Gobernadores costeños, realizada en Santa Marta, en la que se llegó a un consenso para poner en marcha el proyecto Tren Regional del Caribe.

 

El funcionario del Gobierno Nacional destacó que, tras escuchar a todos los asistentes, lo que queda claro es que “no hay un solo pero… Aquí hay unidad y eso es lo más importante”, enfatizó.

 

Destacó la fuerza de la convocatoria, pues se planteó la posibilidad de unir en el proyecto a otros entes territoriales, además de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Estos serían La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar. “Se cumpliría entonces con la perspectiva de impulsar el desarrollo regional”, dijo el Mintransporte.

 

Sobre el proyecto, anotó que viene una fase de 18 meses en el que se tiene que terminar la estructuración y las fuentes de financiamiento. Agregó que si esos meses avanzan como se espera “muy probablemente, una vez se tenga la respuesta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, vendría un plazo de cinco años para que este tema del Tren Caribe sea una realidad”.

 

“Como gobierno y como autoridad del sector transporte, estamos dialogando para que este tren haga parte del eje de conectividad del país del gobierno de Gustavo Petro”, precisó González Reyes. Señaló que “será un tren de todo el Caribe” y comentó que “da gusto ver que nos hemos sentado y hemos llegado a un gran acuerdo”.