La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, tuvo este lunes un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. La artista Victoria Sur fue la encargada de engalanar con las “canciones de América Latina y el Caribe que nos unen”, el evento.
Durante su discurso, la alta funcionaria aseguró que en la Cancillería encontró un equipo humano que todos los días se prepara por la excelencia en política exterior y que la entidad hace un esfuerzo permanente por fortalecer su capacidad en tener un equipo cada vez más profesional, “un equipo no solamente concentrado en los temas tradicionales de la diplomacia sino un equipo fortaleciendo cada vez más sus conocimientos en los temas nuevos de la agenda internacional”.
En este sentido, indicó que desde hace 200 años Colombia ha sido un país que se ha preocupado por tener una voz propia, constructiva y audaz en el concierto de las naciones y por eso no duda que el Ministerio “se va a destacar en todos los temas relevantes para la agenda internacional”.
Aprovechó la oportunidad para hacer un balance de su gestión frente a la cartera de relaciones exteriores y resaltó aspectos importantes como la cooperación y la migración. “Colombia es un país que tradicionalmente se vio como demandante de cooperación internacional y yo he insistido mucho a mis compañeros de trabajo en la Cancillería que también podemos ser oferentes de cooperación, lo hemos hecho en el pasado, pero lo queremos hacer cada vez más y mejor”, dijo al tiempo que recalcó que el propósito de todas las naciones es mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Expresó su profunda convicción en la diplomacia, porque a través de ella se pueden fortalecer las relaciones estratégicas para cada uno de nuestros países: “La unión de las naciones tiene que fortalecerse cada vez más y la cultura tiene que tener cada vez un papel más protagónico”, puntualizó.
Se refirió también al liderazgo de Colombia en atención a migrantes y la sostenibilidad, indicando que Colombia está convencida de que salvar al planeta es un asunto de ética y un compromiso que tenemos todos.
Finalmente, indicó que la cancillería de Colombia es sin duda una de las instituciones más representativas del Estado colombiano. “Aquí se practican políticas de Estado, la defensa de los intereses estratégicos de Colombia, la soberanía de nuestro país y todos – los funcionarios- tienen ese propósito para fortalecer las relaciones a nivel bilateral, regional y multilateral”.
La alta funcionaria agradeció al cuerpo diplomático el trabajo permanente que durante este tiempo han realizado y la colaboración ofrecida a la entidad para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia.
El encuentro se dio en el marco de un concierto ofrecido por la artista Victoria Sur. Hecho que fue resaltado por la vicepresidente y Canciller al asegurar que la diplomacia cultural ayuda a profundizar las relaciones entre los países.