La temporada invernal ha causado afectaciones en las principales vías del departamento de Antioquia lo que obliga tanto al cierre parcial como total de las carreteras, bien sea para adelantar obras de mitigación o para tratar de despejar la zona y habilitar el paso controlado.

Cuatro carreteras presentan cierre parcial y total por afectaciones, las rutas alternas también tienen afectaciones

Un punto crítico se presenta en la vía que conecta a Medellín con el corregimiento de Santa Elena, la cual, estará cerrada desde hoy 14 de junio desde las 7 de la mañana hasta el miércoles a las 6:00 a.m. entre el kilómetro 5+100, sector de La Truchera, hasta el kilómetro 13+800, sector El Silletero, debido a labores de mantenimiento correctivo en la vía.

Con estas intervenciones esperan mitigar el riesgo vial que se presenta en el sector, debido al asentamiento acelerado de la banca, originado por la fuerte temporada de lluvias registrada en las últimas semanas.

“El cierre en la vía hacia Santa Elena se hará entre las 7:00 a. m. de hoy martes 14 de junio y hasta las 6:00 a. m. del miércoles 15 de junio.

Durante el cierre preventivo estará disponible como una de las rutas alternas, la vía Variante Palmas y las veredas Perico o Pantanillo.

Además, la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañas Gordas, que conecta con el occidente de Antioquia y la subregión del Urabá presenta cierre total, debido a un deslizamiento de tierra y caía de material, en el sector El Tunal, el concesionario Devimar informó que el personal adelanta trabajos con maquinaria amarilla para despejar la vía y habilitar el paso.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia notificó el cierre devía principal a Granada por trabajos de mitigación, mientras que en la vía a Ebéjico se mantiene paso a un carril, luego de permanecer cerrada por deslizamientos, en este municipio se han reportado múltiples movimientos en masa que terminan obstruyendo las carreteras.

Por otra parte, la vía Santa Bárbara – La Pintada que conecta con el suroeste del país se mantiene cerrada por desplome de la banca, hasta el momento no se tiene una fecha clara para la reapertura de esta importante vía. Se recomienda tomar como vía alterna, Bolombolo – Puente Iglesias – La Pintada que se encuentra habilitada para el tránsito vehicular.