Carlos Mauricio Ríos Franco, un rionegrero al servicio de la gente

Apoyar al Territorio y ser partícipe de los procesos donde las comunidades sean las mayores beneficiarias, es parte fundamental de mi ser y quehacer como ciudadano inmerso en el mundo político.

Desde muy joven me llamó la atención las transformaciones que se iban dando en mi entorno y los cambios que iba viendo en mi Municipio. Me convertí en un curioso del mundo político; comencé a acercarme a las comunidades, a las necesidades y oportunidades que allí se iban dando y que me parecían importantes e interesantes. Era un muchacho descubriendo la magia de la política y del desarrollo que poco a poco iba llegando, y que ahora, a mis 52 años, veo cómo ha transformado a Rionegro.

Tantos años recorriendo las calles de mi Municipio, conociendo grandes personas, escuchando y aprendiendo de cada ciudadano y comunidad, me han enseñado que uno de los pilares de nuestra sociedad es la unión y apoyo mutuo, y estos dos llegan a través de la familia. Soy el tercero de siete hermanos, hijo de Luis Carlos Ríos Vahos y Edelmira Franco Franco. Nací y crecí en uno de los primeros barrios más grandes de Rionegro, El Porvenir, donde observé el crecimiento real de una región que daba la bienvenida a una nueva era de industria, economía y desarrollo.

Mi formación como persona “al servicio de la gente” no solo se la debo a mi familia; sino también a mi esposa, Ángela María Restrepo Arroyave, con quien llevo ya 28 años creciendo como pareja y familia. Ella es Licenciada en Preescolar con Especialización en Pedagogía de la Recreación y el Deporte, y Especialista en Gestión Ambiental. Junto a ella, tuve el privilegio de convertirme en padre de Juan José, quien hoy es Administrador de Empresas.

Inicie mi formación en el 2001, como tecnólogo en costos y auditoria. Luego, en 2004 me gradué como Administrador de Empresas, profesión que me ayudó a fortalecer y ampliar mi visión de la economía en nuestro territorio, para así aportar a él desde la teoría y el hacer. Luego me especialicé en Planificación y Desarrollo Territorial y en Gestión de Proyectos, posgrados que me han ayudado a identificar los programas y proyectos que más le benefician y aportan a Rionegro.

Sé que esos conocimientos no se deben quedar en un aula o en un libro; estos deben verse reflejados en el accionar dentro de las poblaciones en las que estamos inmersos, en las gestiones y logros que hemos alcanzado. Durante la mayor parte de mi vida he podido ser líder de diferentes procesos, he trasmitido mis conocimientos y he podido dejar, en las personas que me han conocido, el amor por el servicio y la transparencia en cada uno de los procesos que realicen.

Desde 1999 y hasta el año 2010 fui el asistente Director del Sistema de Gestión de Calidad de Aguas de Rionegro, lo que hoy se conoce como EPRIO S. A. E. S. P. Donde pude realizar la implementación, mantenimiento y sostenimiento de Sistemas de Gestión Integrados y el manejo de plantas de tratamiento de agua potable con certificación en competencia laboral por el SENA.

En el 2009 y hasta 2017 fui docente en el Instituto Técnico CETASDI en el área de Administración de empresas.

Dado que ya había podido compartir mis conocimientos con otras personas y aprender significativamente de algunos procesos, desde 2010 y hasta el 2015 me desempeñé como Subsecretario de Vivienda de Rionegro. Llevando a cabo diferentes actividades enfocadas en los procesos administrativos, participación, diseño de políticas, planes y propuestas para la ejecución de los diferentes proyectos y programas.

Siempre con la vocación de servicio y de ayuda hacia las diferentes comunidades, en el 2015 fui Secretario de Familia del Municipio. Allí pude actuar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la familia, la participación comunitaria y el desarrollo económico de la misma; por medio de políticas, programas y proyectos que responden a la demanda de bienestar social municipal de los grupos poblacionales más vulnerables.

 

Buscando nutrir y ampliar mis conocimientos, en el 2016 y 2017 me desempeñé como Administrador de Montajes y Pinturas Lesss, en el municipio de Rionegro. Llevé a cabo diferentes tipos de actividades enfocadas en los procesos administrativos, participación, diseño de políticas, propuestas y planes para la ejecución de los diferentes proyectos y programas, gestión de recursos, gestión y manejo de la tesorería, coordinación, supervisión de personal e implementación de SG – SST.

Finalmente, siguiendo mis convicciones y deseos de seguir ayudando a las comunidades, construyendo un territorio equitativo, sostenible y que pudiera seguirse desarrollando a gran escala, desde el año 2020 y al día de hoy he sido Concejal del municipio de Rionegro. Allí he podido velar por los intereses y necesidades de los ciudadanos, he sido ponente de diferentes acuerdos como la Política Pública de Hábitat y Vivienda del Municipio de Rionegro, el acuerdo de creación del programa “BANFAMILIA”, que benefician a diferentes grupos del municipio; acuerdo para la creación del Consejo Municipal de Paz Reconciliación y Convivencia en Rionegro; también, el acuerdo por el cual se otorgan subsidios en el Sistema de Transporte Integrado de Rionegro “SITIRIO”, entre muchos otros acuerdos. He velado por los derechos, los recursos naturales, económicos, físicos y/o materiales de los rionegreros, para que se conserven en buenas condiciones, sean invertidos en obras que en verdad las comunidades necesiten y que nos ayuden a seguir potenciando el desarrollo integral de nuestro territorio.