La historia de un carmelitano al servicio del pueblo

“Mi inspiración para servir está en el corazón, y vamos a gobernar El Carmen de Viboral con justicia, templanza, prudencia y fortaleza; por tal razón queremos El Carmen un territorio en firme” dice John Jairo Arcila Gómez

 

John Jairo Arcila Gómez nacido en El Carmen de Viboral hace 37 años, hijo de padres educadores, Jesús María Arcila y Martha Marina Gómez, realizó su primaria en la escuela Marco Tulio Duque Gallo (llamada en su tiempo, la escuela de niños).

En su secundaria tuvo la oportunidad de iniciar a estudiar en el Instituto Técnico Industrial, pero al estar sus padres como educadores en el colegio de la vereda La Chapa (hoy llamado C.E.R. Nuevo Horizonte) cursó dos grados y por cuestiones de orden público en el año 1999 volvió a terminar sus estudios en el colegio Fray Julio Tobón B. de El Carmen de Viboral.

Arcila es ingeniero en Instrumentación y Control, posee también estudios en gerencia de proyectos; culminó el Programa de Desarrollo Directivo de INALDE Business School de la Universidad de la Sabana, y adelanta estudios de maestría (Executive MBA) en la misma Institución.

El ingeniero John Jairo Arcila es el mayor de dos hijos, sus padres al igual que su hermana Astrid, ven en John Jairo un hombre con grandes capacidades para liderar el Municipio, pero sobre todo resaltan su seriedad y compromiso a la hora de liderar para servir. Padre de Juan José y esposo de Diana Cristina, quién lo cataloga como un hombre sencillo, humilde, inteligente, prudente; “que lucha por sus sueños y los hace realidad”.

“John Jairo es un hombre que, aunque luce serio, al compartir y poder conocerlo se lleva uno grandes sorpresas; su carisma, amabilidad, empatía y respeto a los demás es inigualable, a pesar de ocupar diferentes roles en el sector privado y en lo público (como concejal por dos periodos, presidente del Concejo Municipal en 2018 y Gerente de La Cimarrona E.S.P. durante dos años y medio). Siempre ha conservado su misma esencia y vemos en él un excelente dirigente” comenta Henry Morales uno de sus amigos.

El deporte lo ha llevado a formarse como persona y a conseguir triunfos, con disciplina y esmero, en los Juegos Escolares hizo parte de equipos de baloncesto, en Intercolegiados tuvo la oportunidad de jugar fútbol de salón, vóleibol y tenis de mesa; pero fue el deporte de la raqueta el que marcó su vida. John Jairo representó a su Municipio, el Departamento y el País con seleccionados de tenis de mesa logrando grandes triunfos, los cuales le permitieron estudiar becado toda la carreara profesional en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, y gracias a sus logros obtuvo el título de MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO de El Carmen de Viboral en el año 2004.

Las ganas de mejorar el deporte carmelitano lo llevaron a participar en política, ganándose una curul en el Concejo Municipal durante dos períodos (2012-2015 y 2016-2019). Siempre convencido que el deporte es un transformador social para niños y jóvenes, para lo cual sigue apoyando las diferentes disciplinas deportivas.

Con la experiencia combinada con la academia, John Jairo Arcila quiere servirle al pueblo carmelitano, Hoy es precandidato a la alcaldía de El Carmen de Viboral con la inscripción del grupo significativo de ciudadanos llamado El Carmen territorio en firme.

Agrega que gracias a su paso como Gerente por la Empresa de Servicios Públicos, se da cuenta de cómo está el municipio en cuanto al recurso hídrico y a sus redes, “de ahí se desprende algo muy importante,  la necesidad de atender un factor que es preponderante, y son las vías; para desarrollarlas hay que planear y esa planeación va acompañada de un Plan Vial, un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y de una ejecución con la cual pueda tener la malla vial en excelentes condiciones y que el municipio sea competitivo”.

Agrega además que “no podemos seguir pensando como un territorio pequeño, El Carmen de Viboral ya es una ciudad, hay que pensarla en grande y de esta manera seguirla proyectando como un territorio en firme por la competitividad, en firme por la infraestructura, en donde todos creamos que podemos avanzar”.

Sobre su propuesta visual para la recolección de firmas, dice que la imagen del movimiento “El Carmen territorio en firme”, proyecta al municipio en espiral desde el parque principal, que representa ese movimiento continuo, ese cambio constante y la expresión “Territorio en firme”. Le da una base sólida y estable para la cual se construye un futuro. “En contexto, esta imagen puede representar la idea de un municipio en el que la comunidad trabaja junta para avanzar hacia el futuro próspero y sostenible, basado en esa sólida base de valores y de principios compartidos”, explica Arcila.

Y consultado sobre las acciones que emprendería en su eventual alcaldía, sostiene que no va a gobernar para un sector determinado y por eso está enfocando su candidatura hacia todo el territorio carmelitano. “Somos conscientes de las necesidades que tiene el campo, somos conscientes de la transformación que debe tener el área rural, apoyando la construcción y mejoramiento de vivienda en sitio propio, en mantener las vías de acceso en óptimas condiciones; también pensamos en la zona urbana, en donde tenemos la mayor concentración de personas y queremos que “El Carmen territorio en firme”, lo sea por la competitividad, la cual se genera mejorando la capacidad instalada.

El municipio viene creciendo en unidades de vivienda, pero hay que seguir creciendo en atención en salud, en la capacidad de tratamiento de agua, en instituciones educativas, las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, deben estar en la agenda principal del gobierno, con el fin de solucionar las problemáticas que dichas juntas expresan a través de sus líderes para darles solución real y concretas.  Arcila señala que además es para él fundamental “realizar una intervención constante en la estética urbana en torno a la esencia de la cerámica carmelitana que está encaminada a ser patrimonio de la nación, con el fin de promover el turismo y el comercio como dinamizador de la economía local”.

Sobre lo que viene dentro del proceso de su candidatura, Arcila Gómez anuncia que lo primero es decirle a la comunidad carmelitana que le den esa firma de confianza para hacer de esa firma un aval para colocar las capacidades al servicio del pueblo carmelitano, una firma por El Carmen Territorio en firme.

Es una firma por el deporte, por la cultura, la infraestructura vial y ante todo por una buena planeación del territorio; aunque ha estado 11 años en la actividad política, no es ajeno a la importancia de hacer presencia en los territorios lejanos, su compromiso es con todo el territorio, aportando su experiencia y sus habilidades al servicio de todos los habitantes del pueblo carmelitano.

“Juntos nos hemos soñado construyendo territorio, es hora de que iniciemos el camino para que ese territorio quede en firme” aduce el ingeniero John Jairo Arcila Gómez.