Hace pocas horas finalizó el consejo subregional de seguridad de Oriente, en el municipio de Guarne. Allí, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de las autoridades civiles y militares del departamento y los 23 municipios de la subregión, analizaron la situación de seguridad. Una buena noticia para la comunidad, es la consolidación de la disminución de homicidios durante este año, la cual es del 10%.
“El consejo de seguridad se centró mucho en mantener esa disminución de homicidios, pero en un énfasis en atacar el hurto que en distintas modalidades está afectando a los diferentes municipios del Oriente. Allí se tomaron algunas decisiones de tipo confidencial, para las acciones puntuales en algunos municipios contra grupos delincuenciales detectados, que esperamos estar ejecutando en el transcurso del próximo mes con esa acción unificada de policía, ejército y fiscalía”, explicó el gobernador.
Y es que, en lo corrido de este año, se tiene un registro de 1.549 denuncias por hurto a personas, no obstante, estas denuncias registraron una disminución del 3% comparadas con la misma fecha del 2022. Según lo analizado por las autoridades, muchos de estos delitos son cometidos por delincuentes que viajan del Valle de Aburrá.
“Se tomó una decisión muy importante, de establecer puestos de control en las vías que conducen y comunican el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño, porque se ha detectado el flujo de delincuentes de un territorio a otro para cometer ilícitos. Estos puestos de control estarán coordinados en forma conjunta con Ejército y con Policía y bajo el liderazgo también y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia”, dijo el mandatario.
El gobernador, Aníbal Gaviria Correa, dijo que el grupo de UNIPOL que llegó al Oriente, permanecerá allí, además, en los próximos días llegarán 100 policías a reforzar el Departamento de Policía Antioquia y, algunos de ellos, irán a eta subregión.
Por último, se acordó la realización en los próximos meses de un nuevo consejo de seguridad subregional para dar seguimiento a las acciones que hoy se han adoptado, analizar el resultado y tomar las decisiones pertinentes.