Se creará Red de Mujeres Alcaldesas y Concejalas de Antioquia

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, conformará la primera Red de Mujeres Políticas del departamento, con la cual fortalecerá su incidencia en los espacios deliberativos en cada una de las subregiones. Las 16 alcaldesas y más de 200 concejalas tendrán la posibilidad de trabajar colaborativamente y articular esfuerzos para promover la participación de las mujeres en las corporaciones municipales y departamentales, al tiempo que se fortalecerán con herramientas sobre gobernanza y participación política, como una prioridad para el desarrollo de los municipios.

En el 2017 el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia realizó un estudio sobre la situación actual de las mujeres en la política, arrojando algunas cifras que evidencian que esta actividad sigue siendo una de las brechas de género más preocupantes en términos de igualdad entre sexos. El estudio revela que en el departamento, las mujeres electas para el cargo de Alcaldesas alcanza solo el 12.8% sobre un total de 125 municipios, 16 mujeres obtuvieron el cargo de máxima autoridad municipal. Para el cargo de Concejalas, 12 municipios de Antioquia no tienen ninguna representación femenina en esta corporación y en total de 1.425 curules, solo 274 son mujeres, lo que representa un 19.2%, muy por debajo de lo que la ley 581 del año 2.000 que dispone que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres.

Es entonces que se hace necesario el surgimiento de estrategias que garanticen el empoderamiento social y político de las mujeres y su poder de decisión en el desarrollo territorial de sus localidades, estrategias que brinden conocimientos y fortalecimiento de habilidades por medio de articulaciones y compromisos reales que garanticen la participación política femenina. Lo que se busca es disminuir los riesgos y falta de oportunidades que han generado las prácticas de discriminación hacia las mujeres como sujetas políticas.

(foto)

En los 23 municipios que integran el Oriente antioqueño, solo hay una Alcaldesa, Luz Marina Marín Daza, de San Carlos.