El Plan Departamental de Aguas, PDA, de la Gobernación del Quindío, realizó su informe de gestión de 2021, en una rendición de cuentas de la administración del director Milton César Torres Hernández, quien asumió este cargo durante la presente vigencia y que es responsable de impulsar el desarrollo en materia de agua y saneamiento básico para el departamento y sus 12 municipios.
Al respecto, el ejecutivo departamental informó que durante el año fueron gestionadas la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de Montenegro, por un valor superior a los $2.000 millones y el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domiciliarias, Stard, del centro poblado La Silvia de La Tebaida, avaluada en casi $1.000 millones, dos obras de gran impacto que beneficiarán a gran parte de la población quindiana.
“Fue un año positivo. A pesar de los temas de paros y la pandemia, pudimos sacar adelante proyectos de gran magnitud como PTAP Montenegro y el colector Hawai La Tebaida. Hablamos también de la inversión de más de $10.000 millones para el municipio de Salento, para el saneamiento básico de la localidad, a través de tasa retributiva”, puntualizó Torres Hernández.
Haciendo un desglose de las gestiones del PDA, Quindío en el 2021 consolidó la optimización de las redes de alcantarillados en Circasia y Salento: la primera obra ya culminó y la segunda está a espera de ser adjudicada. Se optimizaron las estaciones de bombeo de Las Águilas, en Circasia, y El Roble, en Montenegro, así como la bocatoma del acueducto municipal de Pijao.