Con una inversión cercana a los $240 millones, la infraestructura beneficiará a 60 familias productoras de lácteos agremiados en la Asociación Quesos del Quindío que decidieron apostarle a la agregación de valor de un producto que, por diversas variables de mercado y asociado al valor de sus insumos, han perdido rentabilidad en su actividad. Han logrado una excelente recepción de parte de diferentes públicos que han sabido valorar un ejercicio de innovación representado en productos como el queso de café.
Diego Guerrero, presidente de la asociación, contó que un grupo de 15 ganaderos dedicados a la producción lechera se unieron para conformar esta agremiación antes de la pandemia por Covid- 19, pero debido a esta tuvieron que interrumpir su creación.
En agosto de 2021 constituyeron legalmente la Asociación de Queseros del Quindío, y con apoyo de la Gobernación y el Comité de Ganaderos de Quindío contactaron a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika) para presentar el proyecto.
La propuesta fue para adquirir los equipos necesarios para transformar la leche, y tras su aprobación, recibieron de la agencia cerca de 70 000 dólares para ello.
“Adquirimos una pasteurizadora de 1000 litros de leche por hora, una tina de cuajada de 1200 litros, una hiladora de 700 litros, unas empacadoras al vacío, descremadoras. Por nuestra parte, aportamos para la adecuación de la planta y comprar otros implementos”, precisó Guerrero.