En Filandia se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia Filandia compra Filandia yo apoyo el campo, que busca motivar a los comerciantes y empresarios de la localidad a comprar los productos que ofertan los mismos habitantes del municipio, haciéndose acreedores a un descuento en el impuesto de industria y comercio.
“El año pasado presentamos una modificación a nuestro código de rentas, en la que tenemos una parte muy importante, todos los establecimientos que les compren a los productores locales, van a tener un descuento de hasta 5 % en el tributo”, dijo el alcalde Jaime Franco Alzate.
Por su parte, Alejandro López García, abogado asesor de la secretaría de Hacienda de Filandia, dijo que este es un descuento especial pionero en el departamento, que beneficia al contribuyente de industria y comercio, así como al campesino.
“El descuento se le otorga al contribuyente que realice compras a los productores agropecuarios locales deben registrarse en la secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, que es la encargada de controlar precios calidad, quién compra y quién vende”De acuerdo con la cantidad comprada, la secretaría de Hacienda otorga un descuento que va desde el 2 % hasta el 5 %.
“Este descuento es acumulable con el beneficio por pronto pago, es decir, si en 2023 paga el impuesto de industria y comercio el último día de marzo o antes, tiene un descuento del 15 %, que sería acumulable con el 5 % y estaría recibiendo un 20 % de reducción en este tributo”, informó el abogado.
Por otra parte aseguró que el descuento de Filandia compra Filandia yo apoyo el campo, no está condicionado a estar paz y salvo con el impuesto de años anteriores.