Sumado al excelente comportamiento financiero, ahora la Contraloría General de la República, destaca el crecimiento en los ingresos corrientes de libre destinación, los gastos de funcionamiento y la relación entre egresos e ingresos corrientes de Calarcá, que llegaron al 45,86 % en el 2022. Una gran noticia que arroja el indicador de Ley 617 y una disminución en 6,07% en relación al 2019.
El secretario de Hacienda, José Winser Garzón Tobaria, sostuvo que éste semáforo en verde es importante en las pretensiones de subir a cuarta categoría y destacó que la actual Administración del alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, recibió el municipio en un 52,62 %.
“El indicador 617 lo que busca es que los municipios tengan autonomía financiera y que cada día dependan menos del gobierno central. Asimismo, que recauden mejor sus recursos propios, impuestos y demás. Para el 2022 el indicador bajó 6 puntos porcentuales, lo cual es bueno porque los recursos se están manejando de manera prudente. Posiblemente las transferencias al municipio también sean mayores”.