Cornare le cumplió a la región con el Plan de Acción Institucional 2020-2023

Ante representantes de los diferentes sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, veedurías ciudadanas, comunidad en general y entes de control, Cornare realizó la audiencia pública de rendición de cuentas, por medio de la cual dio a conocer los resultados de la ejecución del Plan de Acción Institucional del periodo 2020 – 2023, “Conectados por la Vida la Equidad y el Desarrollo Sostenible”, y presentó el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2024.

El Director General de la Corporación, Javier Parra Bedoya, entregó un amplio balance de los logros en cada una de las 6 líneas estratégicas del actual Plan de Acción, así como también de los programas y proyectos que las conforman. “Fueron unos resultados muy positivos los que presentamos en esta audiencia pública de rendición de cuentas y esto se debe al trabajo articulado con todos los actores del territorio. Logramos cumplir con todas las metas planteadas gracias a una inversión superior a los $400 mil millones”, explicó Javier Parra.

Es de resaltar que, en este periodo, Cornare se consolidó por dos años consecutivos como la Corporación más eficiente del país, según el informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -IEDI- que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, lo cual es reflejo de la excelente gestión adelantada en el marco del PAI 2020-2023.

 

Javier Parra también señaló que, a Javier Valencia González, Director General electo de Cornare para el periodo 2024-2027, le queda una misión muy importante de continuar en esta línea de ejecución y avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la MEGA Cornare 2024-2035, una ambiciosa propuesta con la que la entidad pretende abordar desafíos ambientales para contribuir con la protección del medio ambiente y la innovación sostenible en su jurisdicción, aportando a la conservación del agua, el aire y la biodiversidad.

“La MEGA trazada al 2035 sin duda genera unos grandes retos en términos de gestión a nivel departamental, nacional e internacional y sé que en cabeza del nuevo director se van a dar unos avances muy significativos en los próximos 4 años”, precisó Parra Bedoya.

Los resultados presentados durante esta audiencia pública, sin duda, demuestran el compromiso que tiene la Corporación de cumplir con su misión en el territorio, un trabajo transparente y oportuno en beneficio, no solo de los recursos naturales, sino de la calidad de vida de las comunidades, a través del desarrollo de proyectos que llegan a los diferentes municipios de la región.

Para saber más

El Plan de Acción Institucional de Cornare 2020-2023 se conforma de 6 líneas estratégicas: Cambio Climático y Gestión del Riesgo; Crecimiento Verde, Economía Circular e Innovación; Autoridad Ambiental y Gestión de los Recursos Naturales; Información, Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Educación, Participación y Comunicación; Fortalecimiento Institucional.

Datos para destacar del PAI 2020-2023

  • Construcción de 3.402 estufas ecoeficientes, con una inversión cercana a los $6.318 millones.
  • Instalación de 15 estaciones nuevas de monitoreo de nivel de fuentes hídricas.
  • Firma de 54 convenios para la limpieza, mantenimiento y adecuación de 106 tramos de ríos y quebradas en los 26 municipios de la jurisdicción y mantenimiento a 31 que se encuentran instaladas.
  • 705 sistemas de tutorado alternativo implementados y 723 sistemas de microinvernaderos.
  • 188 hectáreas de cultivo de arroz secano establecidas.
  • Producción de 36.816 toneladas de abono Mejoragro.
  • 519 trámites ambientales resueltos y 7.213 denuncias atendidas.
  • Construcción de 5.365 sistemas de tratamiento de aguas residuales
    con una inversión superior a $26.540 millones.
  • 25 convenios para la construcción y/o optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y centros poblados, con una inversión mayor a $52.307 millones.
  • 256.124 árboles sembrados.
  • 703 individuos atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna.
  • Suscripción de 427 PRISER con más de $7.929 millones invertidos.
  • 348 PQRSD recibidas.