El Retiro se convertirá en un territorio inteligente con la implementación del proyecto “Conectados”

El Proyecto Conectados es la apuesta tecnológica por la educación y la cultura del Municipio de El Retiro, que logró dar acceso a internet 2.900 estudiantes de 16 escuelas y colegios de la zona rural y urbana de este municipio. Además, los habitantes que se encuentren en un perímetro de 500 metros también tendrán acceso por medio de WIFi. Con este paso, esta localidad comienza a dar sus primeros pasos para convertirse en Ciudad Digital, apuesta del actual gobierno.

El Retiro ya es pionero en Colombia en cuanto a la transformación digital, siendo el único municipio que tiene interconectadas y con servicio de internet todas las instituciones educativas públicas, tanto de la zona urbana como rural.

“Estamos haciendo una apuesta importante por la educación y la cultura, por eso a través de Conectados estamos haciendo conexión con todas las escuelas para llevar desarrollo a todo nuestro municipio”, dijo Héctor Iván Bedoya, secretario de Asuntos Administrativos de El Retiro.

El programa también se está complementando con la entrega de tabletas y computadores, que este año estaría llegando a 1.800. “Es un impacto integral. La educación de El Retiro ya es otra, ya que nos proporciona las herramientas para interactuar, descubrir el mundo y compartir contenido educativo”, dijo en rueda de prensa Juan David Montoya, Director de Educación de El Retiro.

“Fue un convenio interadministrativo que le permite al municipio entregar 70% del valor del proyecto, que está alrededor de los %2.200.000.000 y el 30% a la empresa Conecta como parte de este”, afirmó el Secretario Bedoya.

Con este proyecto también se ven beneficiados los ciudadanos, ya que se instalaron 21 puntos de WIFI gratis, que permiten inclusión y accesibilidad a las personas de bajos recursos y que no cuentan con este servicio domiciliario.

De igual manera, transformar a El Retiro en territorio inteligente permitirá que la telemedicina pueda operar en lugares de difícil desplazamiento, también teletrabajar sin necesidad de salir del territorio, efectuar la medición meteorológica en las fincas y reforzar la vigilancia por medio de cámaras de seguridad, entre otros beneficios.