Cornare y Porkcolombia, una de las asociaciones que agrupa al sector porcicultor del país, suscribieron un Acuerdo de Crecimiento Verde que tendrá vigencia de tres años y que se desarrollará con la creación de un Comité de Producción Limpia y un Plan de Acción tendiente a disminuir el impacto que los criaderos de cerdos causan en el medio ambiente.
El subdirector de Planeación de la Corporación, Juan Fernando López, manifestó que se refrenda un convenio que se tiene con los porcicultores de la jurisdicción desde hace 18 años, durante los cuales se han compartido lineamientos y acciones ambientales en la producción porcícola, donde se han logrado cosas muy importantes. “Se pasa de los convenios de eficiencia ambiental a un Acuerdo de Crecimiento Verde que pretende involucrar nuevos elementos que tienen que ver con la mitigación y con acciones de adaptación al cambio climático y con la decisión de fortalecer nuevas economías en la producción porcícola”, explicó el funcionario.
Indicó que es un ejemplo para otros sectores productivos para que suscriban este tipo de acuerdos que están abiertos a todos los sectores, siguiendo con la política de Cornare de educar antes que castigar. Los productores no asociados también pueden suscribir acuerdos individuales.
María Rodríguez, Directora de Medio Ambiente de Porkcolombia, dijo que básicamente con el Acuerdo se busca fortalecer las relaciones interinstitucionales que tiene el gremio porcicultor con la autoridad ambiental, tanto en la parte de legalidad como en la producción limpia. “Por ejemplo: si nosotros no vemos la porquinaza como un residuo sino como un subproducto de gran valor para la producción agropecuaria, si hacemos uso eficiente del agua y la energía, contribuimos considerablemente a mejorar las condiciones ambientales en las zonas en donde están los productores porcícolas. Es un compromiso que tenemos como sector respecto a la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó la vocera gremial.