En Guarne hay amplia cobertura en programas sociales y participación ciudadana

La Secretaría de Desarrollo Social y Familia del municipio de Guarne, ha logrado una amplia cobertura con los programas que dirige hacia los sectores más vulnerables de la población, con sus cinco líneas de trabajo, que son: Infancia, Juventud, Adulto Mayor, Participación Ciudadana e Inclusión.

 

La titular de ese despacho, Joana Eybette Cardona Gallego, explicó que cada una de esas líneas tiene un trabajo especial para lograr impactar al mayor número de personas, tanto de la zona urbana como de la rural. En la línea de Infancia se desarrollan programas orientados a los infantes de cero a cinco años, a las madres comunitarias, tanto de entidades públicas como privadas, a grupos de familias en donde tienen menores y a madres gestantes, ofreciéndoles, según el caso, atención prenatal, cuidado de los niños en los Centros de Desarrollo Infantil y el Programa de Alimentación Escolar, cuando comienzan ese ciclo.

 

Las familias de los menores tienen un acompañamiento permanente para capacitar a sus miembros en el cuidado de los niños y actividades de integración, consultas médicas y de nutrición, brindando de esta manera una atención integral.

 

Con la Juventud se realiza el trabajo desde la Plataforma municipal de Juventud, el Consejo municipal de Juventud y los Clubes Juveniles, a los cuales apoyan a través de proyectos de emprendimiento. Recientemente se realizó la Asamblea municipal de Juventud, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el desarrollo de la Administración municipal, examinar las iniciativas que se han llevado a cabo y los programas que es necesario fortalecer para llevar a feliz término las iniciativas que ellos han planteado y las expectativas que tiene este sector social.

 

Para los jóvenes existen programas como Guarne a la U, para ofrecer becas para estudios superiores, lo mismo que subsidios para el transporte, de tal modo que ninguno tenga que desertar de la educación por falta de recursos.

Para el acompañamiento y atención de los Adultos mayores, se dispone de un equipo de profesionales que cuenta con dos psicólogas, una trabajadora social, una nutricionista y dos gerontólogas, quienes hacen toda una labor con los adultos mayores en formación, atención al grupo familiar o cuidadores y programas lúdicos y recreativos en el Centro Vida y en los escenarios deportivos del municipio, además de programas formativos en música, canto, baile, educación física y clases de cómputo, tanto para los mayores de la zona urbana como de la rural.

 

En la línea de Infancia están impactando a más de 2.000 niños; con los programas de Juventud a unos 1.000 jóvenes hay alrededor de 2.100 adultos inscritos en los programas que se desarrollan en el Centro Vida, además de los que participan en diferentes actividades en la zona rural y 60 abuelos institucionalizados.

 

 

Participación ciudadana e Inclusión

 

En materia de Participación Ciudadana, en Guarne están activas 57 Juntas de Acción Comunal, urbanas y rurales y varias Veedurías Ciudadanas, ya que la Administración municipal ha pedido que los grandes proyectos sean vigilados por este tipo de organizaciones cívicas. Para las Juntas de Acción Comunal, se dispone de un funcionario que los asesora en lo relacionado con la contabilidad y presentación de proyectos y para las JAC de la zona rural, se tiene un asesor para programas agropecuarios colectivos.

 

En lo que se refiere a Integración, la doctora Cardona Gallego destacó la Plataforma municipal de Empleo, a través de la cual en los primeros cuatro meses del año fueron vinculadas laboralmente más de 300 personas, incluyendo a la población con capacidades diversas y población LGTBQ+. Igualmente se trabaja con la población migrante y la afrodescendiente. También se brinda apoyo al Consejo municipal del Voluntariado.