Javier Valencia González Elegido como nuevo Director General de Cornare, periodo 2024 -2027

Javier Valencia González fue elegido por mayoría absoluta como el nuevo Director General de la Corporación Autónoma Regional, Cornare, para el periodo 2024-2027. Su elección se llevó a cabo por el Consejo Directivo de la Corporación durante sesión realizada este 30 de octubre en la sede principal de la Entidad.

Valencia González obtuvo 9 votos a su favor por parte de los consejeros (Gobernación de Antioquia, 4 alcaldes en representación de los 26 alcaldes de la jurisdicción, 2 representantes de ONG ambientales, 2 representantes del sector privado), mientras que los delegados de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente se abstuvieron de votar por alguno de los candidatos.

Javier Valencia es Comunicador Social – Periodista, Especialista en Derecho Ambiental, Especialista en Gerencia y Máster MBA en Dirección de Empresas, además, cuenta con diferentes Diplomados, Seminarios y actualizaciones a nivel profesional.

Hace 29 años Javier ingresó a Cornare a realizar sus prácticas profesionales y a partir de 1997 (26 años) ha sido siempre parte del personal directivo de libre nombramiento y remoción de manera ininterrumpida, desempeñándose en diferentes cargos, entre ellos, como Jefe de la Oficina de Comunicaciones y Director General encargado en diferentes oportunidades. Actualmente, es Subdirector de Servicio al Cliente y Gerente de la Política de Transparencia y Anticorrupción de la Corporación.

Como Subdirector ha sido responsable de la estrategia de Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano, e igualmente, del ejercicio de la Autoridad Ambiental (control al cumplimiento de las obligaciones ambientales de los sectores productivos, atención de quejas y denuncias ambientales e impulso al procedimiento sancionatorio ambiental, entre otras). Sin embargo, su énfasis se encuentra en el relacionamiento con los diferentes grupos de interés a partir de mecanismos de participación social, diálogo, concertación, justicia ambiental y educación ambiental.

“Vamos a continuar con el gran legado que nos deja un maestro como Javier Parra y los anteriores directores que han posicionado a Cornare como la mejor CAR, lo bueno continúa y lo que haya que mejorar lo haremos de la mano de Dios, de la familia, de nuestro Consejo Directivo, de  los alcaldes, de los funcionarios y de los ciudadanos en general, quienes serán partícipes muy activos de la construcción y seguimiento de un Plan de Acción 2024 – 2027 incluyente, en el que juntos sigamos logrando un mejor ambiente para la vida y el desarrollo sostenible”, dijo Javier Valencia, quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2024 .

Por su parte, el actual Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, felicitó al director electo para los próximos cuatro años y aseguró que terminará su periodo de gestión con la tranquilidad de haber aportado a la construcción de una entidad consolidada como la mejor CAR del país. “La democracia vuelve a imperar, estoy convencido de que Javier va a continuar ese legado, esta ruta que hemos venido construyendo y que va a seguir alimentando el servicio de Cornare hacia todas las comunidades y grupos organizados de la región”.

Los aspirantes admitidos por el Consejo Directivo para el cargo de Director General de Cornare, de conformidad con los requisitos exigidos por el Decreto 1076 de 2015, fueron 9 en total, entre ellos, el actual Director Javier Parra Bedoya, quien retiró su hoja de vida por razones personales.