La medida tuvo en cuenta, los reportes de las Comisarías de Familia del Municipio, donde se evidencia un considerable aumento de los procesos que involucran el restablecimiento de derechos de los menores de edad, debido a actividades por fuera de sus residencias en horas nocturnas, sin el acompañamiento de sus padres.
“Queremos proteger, salvaguardar y cuidar la vida de todos ellos, se considera que la circulación de menores y adolescentes a altas horas de la noche, se ven expuestos a riesgos inminentes, más que una medida restrictiva es una medida que pretende cuidar su integridad física”, expresó la alcaldesa Ilbed Santa Santa.
El incumplimiento de la medida puede acarrear sanciones económicas y judiciales, establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Por su parte, el Mayor Jean Carlos Corzo, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Antioquia, manifestó: “se hizo un trabajo importante con las comisarías de familia del Municipio, que arrojó un diagnóstico donde se presentan los mayores delitos que pueden afectar a la comunidad infantil a altas horas de la noche, buscamos que los padres de familia sean responsables y ejerzan control con sus hijos, este es un trabajo de corresponsabilidad”.
Esta restricción no se aplica cuando el menor de edad se desplace o esté acompañado de alguno de sus padres o cuidadores, siempre y cuando, dichas personas no se encuentren bajos los efectos de bebidas embriagantes o alucinógenas.