La Administración de Marinilla, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital San Juan de Dios, presentó la estrategia «Escuchaderos para la Gente», que son espacios diseñados para brindar asesoría, orientación, consejería y acompañamiento psicológico gratuito, donde las personas pueden expresar sus preocupaciones, emociones o problemas de manera confidencial y ser escuchadas, con el fin de atender problemas de salud mental.
En casos necesarios, se derivará a los usuarios hacia servicios adicionales o se activarán rutas pertinentes. “Esta es una estrategia de salud mental e innovación en el municipio de Marinilla, ya que vamos a impactar a la población urbana y rural para escuchar a las personas que tengan cualquier necesidad o problema de salud, queremos llegar a niños, jóvenes, adultos y población mayor; por medio de la activación de unas rutas para guiar a la gente respecto a sus necesidades», expresó Sandra Milena Álvarez Ospina, Secretaria de Salud de Marinilla.
Los Escuchaderos estarán disponibles de forma fija en el Centro de Salud El Chocho y Cascajo, y de forma itinerante en diferentes barrios y veredas, con un cronograma actualizado mensualmente para informar sobre la ubicación y horarios. El equipo de profesionales se dirigirá especialmente a los sectores que presenten una mayor afectación en términos de salud mental, según los eventos y datos epidemiológicos.