La Secretaría de Obras de Marinilla ha adelantado una intervención parcial en la vía El Tranvía, para mitigar los puntos críticos principalmente en una de las calzadas en dirección Rionegro- Marinilla.
Según expertos de la Oficina de Infraestructura Vial de la Alcaldía de Marinilla, la calzada Marinilla- Rionegro no puede ser intervenida parcialmente, debido al alto deterioro que presenta, lo que se ha catalogado como un daño macroestructural del pavimento, a causa del alto tráfico y los grandes volúmenes de vehículos que han pasado por allí en los últimos dos años.
Víctor Ortiz, ingeniero civil de la Secretaría de Obras local, explicó que “el estudio de tráfico y los diseños de la vía se hicieron para una vida útil de 20 años y ya se desgastó inclusive en menos de 5 años como todos han podido apreciar”, aclaró.
Los análisis previos también indican que, un factor que determinó el deterioro de la vía fue el cierre Belén a la Fiscalia, durante cerca de dos años, lo que triplicó la circulación vehicular, incluyendo el tránsito de automotores muy pesados.
Por su parte, la Secretaría de Obras de Marinilla aclaró que el diseño, la construcción y la interventoría de esta vía estuvo a cargo del municipio de Rionegro en el periodo comprendido entre 2012 -2015.
Actualmente, se esperan los resultados del estudio patológico que adelanta Devimed para buscar una solución de fondo a la problemática y ejecutar una intervención definitiva para que la vía tenga una vida útil más elevada, para lo cual se ha solicitado a la Gobernación de Antioquia ser tenida en cuenta en el proyecto de circuitos viales estratégicos que vienen adelantando.
Se espera que tanto la Alcaldía de Marinilla como la de Rionegro trabajen conjuntamente en este tramo que es un corredor vial muy importante para ambos municipios.