250 recicladores de Rionegro recibieron reconocimiento y dotación

En el Municipio de Rionegro existen cerca de 250 recicladores de oficio, de los cuales el 80% se encuentra bajo una figura asociativa llámese Corporación, Cooperativa y/o Asociación.

Según el Alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate, Rionegro es un municipio que se caracteriza por tener un alto porcentaje de adultos mayores dedicados a esta actividad y esto hace que su oficio sea aún más vulnerable y sensible.

Según el mandatario, desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hábitat se busca:

  • Incluirlos dentro de los programas de vivienda, tanto para mejoramientos urbanos y rurales, como para la adquisición de nuevas viviendas.
  • Se realizará la actualización del censo de la población recicladora, (Herramienta que nos permitirá identificar necesidades en los ámbitos de la salud, la educación y la vivienda).
  • Se implementarán estrategias y recursos para el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y los recicladores de oficio.
  • Apoyo Técnico a las organizaciones de recicladores formalizadas.
  • Acompañamiento en el proceso de formalización de las asociaciones de recicladores que lo requieran.
  • Diseño e implantación de mecanismos de acercamiento del reciclador con el usuario, dentro de su nicho.

“Por estas y otras razones somos conscientes que salvan nuestros recursos naturales, reducen la contaminación, mitigan la generación de basuras, hacen de Rionegro un municipio más sostenible y fortalecen la economía local”, agregó el Alcalde Rodrigo Hernández.