Apenas con dos meses de entrar en operación, la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, EDESO, está ejecutando obras por 12.171 millones de pesos, gracias a convenios con la Administración de Rionegro y la de Guarne. La entidad fue constituida mediante Acuerdo del Concejo en marzo del presente año, con el propósito de disponer de una empresa a través de la cual se agilizara la contratación y su Gerente, Rodrigo Hernández Alzate, asumió el cargo en agosto e inició labores formales.
Dentro de los convenios suscritos está el de mejoramiento de las vías urbanas y rurales de Rionegro, que consiste en un reparcheo de las calles de la zona urbana de acuerdo a un diagnóstico que se elaboró para atender las más deterioradas, donde se detectaron 1500 huecos que se están tapando levantando el pavimento y colocando uno nuevo. Las carreteras rurales se están interviniendo con una tecnología conocida como suelo cemento para darles estructura y estabilidad, que las habilita para una posterior pavimentación. Con este proyecto se intervendrán unos 250 kilómetros de vías rurales.
Mediante otro convenio se están ejecutando 50 mejoramientos de vivienda, en la zona urbana y rural y otro para darle mantenimiento a todos los escenarios deportivos del Municipio, reparando las placas polideportivas, los tableros, pintura y los cerramientos, incluyendo la cancha de tejo de la cuarta etapa del barrio El Porvenir.
Se está haciendo la adecuación de la casa campesina de la urbanización Linda Granja, donde funcionará un Centro de Desarrollo Infantil, al igual que mejoras en el CDI de la urbanización El Lago, lo que permitirá ofrecer atención integral a la primera infancia.
El salón del primer piso del Palacio de Cultura Ricardo Rendón Bravo se está adecuando para colocar un Punto Vive Digital, en convenio con el Ministerio de las Telecomunicaciones y se construyó un muro de contención en la Escuela de la vereda Ojo de Agua para estabilizar el terreno donde está la placa polideportiva.
PROYECTOS
Gracias a que EDESO cuenta con oficina de diseño, importantes proyectos se tienen para los próximos meses. Está en diseño un plan vial para construir 95 kilómetros de carreteras para superar el rezago que tiene Rionegro en materia de infraestructura, cuya ejecución comenzaría en el segundo semestre del próximo año.
Se firmó convenio con Rionegro y Guarne para construir 23 kilómetros de ciclo ruta desde la autopista Medellín – Bogotá, en la entrada al aeropuerto, hasta la vía a Llanogrande, sector del supermercado Jumbo. Serán 5.8 kilómetros en jurisdicción de Guarne y el resto en jurisdicción de Rionegro.
Otro importante proyecto para el próximo año es la construcción de cinco canchas sintéticas que estarán ubicadas en los Barrios Cuatro Esquinas y Quebrada Arriba y en las veredas Cuchillas de San José, Abreo y Santa Bárbara.
Informó el Gerente Rodrigo Hernández Alzate que presentarán propuesta para intervenir la vía que desde la autopista Medellín – Bogotá, en el paraje Belén, llega al centro de Rionegro, lo mismo que el tramo entre El Tablazo y Las Delicias, en la vía al aeropuerto y la calle 52 desde la entrada al barrio Quebrada Arriba hasta el puente de la Feria, frente a la Institución Educativa Josefina Muñoz.