Gracias a las gestiones del Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, la Gobernación del departamento asignó una partida de 10.000 millones de pesos para el proyecto Parque Paisajes del Agua del río Negro, con recursos del Sistema General de Regalías.
Este proyecto se inició en el año 2021, con la apertura de un concurso arquitectónico que se realizó con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en donde se eligió el mejor diseño urbano arquitectónico para poner en funcionamiento este gran parque lineal, que contará con 8.5 hectáreas y 1.5 kilómetros de extensión, según recordó el Alcalde.
El diseño se hizo en conjunto con la Secretaría de Planeación y el equipo técnico y arquitectónico de la empresa EMS Arquitectura S.A.S., ganadora del concurso, que tuvo en cuenta opiniones de la comunidad sobre lo que quería del parque lineal que irá desde el Puente Mejía hasta el barrio Las Playas y que se convertirá en un referente de ciudad para el disfrute de los ciudadanos, permitiendo fortalecer la conexión territorial, histórica y cultural.
Igualmente, con la ejecución de Paisajes del Agua, se busca el desarrollo de un parque enfocado en la adaptación al cambio climático, el cual estará conformado por el área patrimonial, donde se tiene como referente el Puente Mejía, sitio cultural e histórico de Rionegro; la zona deportiva correspondiente al Estadio Alberto Grisales y el Coliseo Iván Ramiro Córdoba, y la denominada zona del Jardín del Río Ecológico. También tendrá un Parque de la Familia y la Plaza de las Piedras.