Como una respuesta a las necesidades de salud del país, en el año 2019, la Clínica Somer creó su Unidad de Trasplante de Órganos Abdominales, gracias a un equipo de trabajo altamente especializado, tecnología de última generación y la integración de todos los servicios de apoyo que se requieren para la prestación de este servicio. En sus inicios esta Unidad empezó trasplantando riñón, hígado y combinados hígado-riñón.
Con el objetivo de seguir ampliando su capacidad de atención y la integralidad, en el
año 2022 se habilitó el Programa de trasplante de páncreas, un importante órgano
que sirve para controlar los niveles de azúcar y evitar la enfermedad y complicaciones
que produce la Diabetes Mellitus. Es importante anotar que estos servicios de
trasplante de órganos, solo pueden ser ofrecidos en instituciones prestadoras de
servicios de salud de alto nivel de complejidad, debido a las grandes exigencias frente
a infraestructura, talento humano y logística.
Durante estos años de operación, la Clínica Somer ha tenido excelentes resultados clínicos, reflejados en el bienestar de muchas personas de diferentes partes del país que tenían su calidad de vida afectada, debido a la falla terminal de uno o varios órganos. Algunas de las zonas que más remiten pacientes a Somer, son la región Caribe, el Eje Cafetero, el centro del país y el Oriente antioqueño.
Es importante resaltar que este trabajo no sería posible sin la ayuda generosa, solidaria y desinteresada de personas y familias, que han decidido que su ser querido trascienda y ayude a otros aún después de la muerte.
“Nos sentimos felices y agradecidos de que en la Clínica Somer se haya podido consolidar en tan poco tiempo, un servicio de trasplantes con altos estándares de calidad y resultados equiparables a los de las más prestigiosas instituciones de trasplantes en el mundo, en casi un centenar de trasplantes renales; esto quiere decir que los pacientes pueden acudir a nuestra Institución con la certeza de que serán atendidos por un grupo de profesionales idóneos y con mucha experiencia” mencionó el Dr. Álvaro Guerra Solarte, cirujano general, vascular periférico y de trasplantes de la Clínica Somer.
Este es un hecho de relevancia para todo el país, en donde además la Clínica hace un llamado a seguir trabajando en la cultura de donación de órganos, y así poder seguir impactando la vida de muchas personas que se encuentran en lista de espera.
“Es un sueño cumplido que nos inspira a continuar trabajando día a día por la vida de las personas que lo requieren y que nos demuestra que este gran esfuerzo institucional ha valido la pena. Nuestra mayor satisfacción es evidenciar el impacto social y familiar, en la calidad de vida de las personas que han puesto sus esperanzas en nuestras manos” dijo la Dra. Juliana Buitrago Jaramillo, cirujana general, vascular periférico y de trasplantes de la misma Clínica.
La Clínica Somer está convencida de que contar con una Unidad de Trasplante de Órganos Abdominales, incrementa el nivel académico, científico y de complejidad asistencial en la prestación de servicios de salud, lo cual es una fortaleza para el Oriente Antioqueño, que beneficia a todo el país.
El logro de los 100 trasplantes de órganos abdominales de Somer, se une a la reciente habilitación de trasplante de corazón con Somer Incare, que incrementa la oferta de diversos trasplantes en el mismo lugar, incluyendo el destacado programa de trasplantes de médula ósea.
La Institución tiene como sueño seguir realizando muchos trasplantes de órganos más, y para esto continuará trabajando en la concientización de la cultura de la donación de órganos, entendida esta como reto para hacerle frente a los mitos, creencias populares y no fundamentadas, que afectan la tasa de donación y por ende la sobrevida de quienes están a la espera de un órgano. La Clínica Somer es pionera en la búsqueda de nuevas alternativas para incrementar la disponibilidad de órganos para efectos de trasplante, como la investigación y la implementación de la donación en asistolia controlada en Colombia.