Desde hace tres años la Universidad Católica de Oriente decidió impulsar fuertemente sus programas relacionados con Ciencias de la Computación y por ello hoy ha propiciado el evento de Maratones de Programación, acontecimientos de sana competición que permiten a los estudiantes crecer y poner a prueba sus habilidades contra competidores de universidades de todo el mundo. Para esta área del conocimiento, en la UCO se tienen cuatro programas universitarios adscritos a la Facultad de Ingenierías: Técnico Profesional en Programación Web, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Especialización en Gestión de Software. Cuatro programas que alimentan día a día, uno de los principales retos, el de “saber programar” y que trae tantos beneficios para la generación de profesionales que estamos formando que, aprender a hacerlo, es casi una obligación. Los logros conseguidos son muchos: llegar a ser los primeros en Antioquia, estar dentro de los 15 mejores de Colombia y entrar a los 100 primeros puestos en Latinoamérica.
Realizado el anterior evento, el otrora estudiante de Ingeniería de Sistemas en nuestra institución y hoy Docente de Tiempo Completo, Ing. Daniel Cañizares Corrales, nos cuenta su experiencia en este certamen:
“Cuando fui estudiante de Ingeniería de Sistemas hacía parte de una minoría que deseaba dedicar su vida al arte de programar ordenadores. Muchas personas pensaban que desperdiciaba mi tiempo soñando con crear mundos virtuales, en vez de ilusionarme con llegar rápidamente a puestos de gerencia. El lema de aquellos tiempos era: no hay que saber programar para ser Ingeniero de Sistemas.
Pues bien, el tiempo ha pasado y el mundo entero pide sin tregua cada vez más programadores; hemos pasado a ser una de las profesiones más respetadas y mejor remuneradas en el planeta. Sin embargo, tengo que confesar que lo mejor de participar en este tipo de competiciones es que muchos jóvenes han conseguido impulsar sus proyectos de vida: para ellos tener un mejor futuro es posible, nuestros estudiantes han podido ver que sin importar de dónde vengan, tienen las capacidades humanas y técnicas para ser parte de los mejores profesionales del país.”