Migrar a un modelo de negocio compartido es clave para desarrollar la economía circular en el Oriente Antioqueño. Esta es la invitación que Kenneth Alston y Kevin de Cuba, reconocidos expertos en este tema, le hicieron a cerca de 30 participantes del conversatorio: “Cómo incrementar sus ganancias de manera sostenible, estrategias de negocios circulares y sostenibles”, evento que se realizó hoy en las instalaciones de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO).

 

Los expertos que orientaron este espacio son: Kenneth Alston (EE. UU.) es Socio Gerente, Circularity Edge LLC. CEO of Circular Assets LLC y Asesor Senior en Economía Circular Sostenible, Plataforma de Economía Circular de las Américas y Kevin de Cuba (Países Bajos) es Cofundador de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF) y Cofundador y Socio de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.

 

Kevin explicó que las economías en América Latina son altamente extractivas o de producción de bienes primarios. Hoy frente a los retos ambientales, el sector empresarial debe preguntarse qué quieren lograr y qué necesitan, para cambiar la economía local que le permita hacerlo. También explicó que Colombia tiene una gran oportunidad en la generación de biomasas que podrían sustituir materiales algunos polímeros. “Es tomar acciones para migrar de la globalización a la localización y desarrollar todos los suministros cerca y con menores riesgos”, puntualizó.

 

Además, Kenneth mostró que la economía circular es un concepto diferente a la sostenibilidad y se deben abordar juntos. Por eso, está bien trabajar en pro del desarrollo de una Economía Circular Sostenible e invitó a hacerlo con la aplicación de un modelo de negocio compartido que consiste en darle una funcionalidad a los activos que no están siendo usados: “Una compañía puede tener un desecho que otra lo use. Eso es lo que se está haciendo en las grandes ciudades por medio de plataformas digitales. Establecen conexiones para ver qué les puede servir”.

 

 

Ambos conferencistas estuvieron de acuerdo en que el reto para todos los sectores es crear las condiciones para que la economía circular sea una realidad, cambiando la composición y calidad de los productos y manteniendo su funcionalidad y valor económico. “Necesitamos movernos, pasar de hablar, de las ideas a hacer cambios sustanciales en la forma de hacer las cosas” concluyó Kenneth.

 

Sobre este conversatorio, Carolina González, directora de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) afirmó que es significativo, porque propicia reflexiones pertinentes sobre el desarrollo de esta economía en la región al contar con la participación de los empresarios que “han sido bandera del tema en la región”. También, Mauricio Faciolince, Gerente de la Estrategia de Economía Circular de la Gobernación de Antioquia, valoró positivamente este espacio y explicó que, “desde esta entidad se trabaja por organizar un sistema de economía circular en los diferentes nodos que tenemos y, uno de ellos es el Oriente Antioqueño”.

El conversatorio se desarrolló en el marco del Comité Ambiental que lidera la CEO y contó con la participación de Carolina Gónzalez, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, Mauricio Faciolince, Gerente de la Estrategia de Economía Circular de la Gobernación de Antioquia y Luis Osorio, Gerente de Circulatam). Este evento se realizó el miércoles 22 de junio de 8:00 a 10:30 a.m. en el Auditorio de la CEO (Km 7 via Rionegro – Llanogrande).