“Rionegro, Corazón de la Historia”. Así está catalogada esta ciudad en Colombia por su memoria, su patrimonio y los sucesos que marcaron los antecedentes del territorio. Adicionalmente, a lo largo de los años se ha potencializado como destino turístico por su gastronomía, paisajes, clima y tradiciones. Justo por eso desde la Alcaldía se crearon tres rutas turísticas enmarcadas en estos aspectos.

Lo anterior con el propósito de impulsar el turismo, aumentar la economía local y mantener en el tiempo los diferentes oficios tradicionales, tales como: artistas, artesanos, zapateros y reposteros, entre otros.

 

Las tres rutas turísticas integradas para los visitantes son: Ruta Histórica, El Corazón de la Historia: Para la ruta histórica, se ha destinado un móvil eléctrico, amigable con al ambiente. Su misión es fomentar el turismo de Rionegro, recibiendo a los visitantes de diferentes partes del país y del mundo, para realizar un recorrido histórico en diferentes lugares arquitectónicos que son patrimonio de la ciudad.

Ellos son el Museo Casa de la Convención, la Iglesia de San Francisco, el Parque de los Mártires, la Plaza de la Libertad, la Catedral de San Nicolás, la Colina del Cementerio, el Museo de Artes de Rionegro, el Museo de Arte Religioso y el Centro Histórico.

 

Ruta Gastronómica: La ruta gastronómica pretende seguir posicionando diferentes celebraciones como el Festival del Dulce y el Postre y las Fiestas de la Empanada. Además, de promocionar los lugares que conservan las tradiciones culinarias de Rionegro en sectores como: El Porvenir, Barro Blanco, Llanogrande y San Antonio.

 

Ruta Respira Flores: Esta ruta consiste en realizar un recorrido por los cultivos de flores ubicados en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el corregimiento Sur.