El Concejo de Rionegro aprobó tres Acuerdos por medio de los cuales se conceden facultades al ejecutivo para la creación de tres entidades que marcarán el futuro del municipio y que son de gran importancia para implementar y ejecutar la propuesta política del Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, permitiendo desarrollar en plena forma el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, como lo son la Empresa de Desarrollo Sostenible, EDESO, Empresa de Seguridad del Oriente, ESO y Sistema de Transporte Sostenible, SOMOS.
Según explicó el Presidente del Concejo, Gregorio Orjuela Pérez, la Empresa de Desarrollo Sostenible se encargará de desarrollar la infraestructura y la modernización del territorio en cuanto a todo lo que tiene que ver con sus equipamientos públicos, desatrasar al municipio en materia vial, todo lo relacionado con la construcción de ciclorrutas, la generación de nuevos espacios públicos para el encuentro de la ciudadanía y lo referente al mejoramiento de la infraestructura pública.
Se trata de una empresa para contratar en Rionegro y en otros municipios la ejecución de obras públicas y la diferencia con el actual sistema de contratación es que por ser una empresa industrial y comercial del Estado, que se rige por el Derecho Privado, le permite mayor agilidad en la contratación y al mismo tiempo es una entidad que será rentable porque el solo hecho de estar ejecutando recursos públicos, le va a permitir, en asocio con otros municipios, aprovechar la economía de escala en la adquisición de equipos y materiales y ayudar para que otras Administraciones puedan desarrollar sus Planes de Desarrollo mediante alianzas y convenios.
La Empresa de Seguridad del Oriente, ESO, va a permitir gerenciar los recursos para prestar un mejor servicio de seguridad, para apoyar a la fuerza pública en el momento en que lo necesite con suministros y logística, eliminando los tropiezos que existen ahora en la contratación.
Precisó Orjuela Pérez que no se trata de una empresa de seguridad o un grupo armado, sino que por intermedio de ella serán adquiridos equipos y suministros para las instituciones de seguridad del Estado, economizando recursos por la economía de escala, permitiendo unir los esfuerzos de los entes territoriales para brindar un apoyo más efectivo a las fuerzas armadas.
Sobre el Sistema de Transporte Sostenible, SOMOS, el Presidente del Concejo dijo que “Creo que es hora de que las Administraciones debemos comenzar a planificar, a desarrollar los estudios técnicos y financieros que permitan en un futuro generar un sistema de transporte masivo. Yo soy de los que siempre ha sostenido que el Valle de San Nicolás se debe articular en un sistema que permita, primero brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pues no es justo que personas que salgan de sus casas hacia el trabajo u otros destinos, tengan que pagar dos o más pasajes, lo cual afecta su comodidad y su economía. Además es triste observar que el actual equipo automotor no brinda espacios de inclusión para personas en condición de discapacidad”, señaló Orjuela Pérez.
Aunque un sistema de transporte masivo para el Valle de San Nicolás no se implementará de inmediato, el Presidente del Concejo consideró que es una construcción que se debe ir dando poco a poco. “La historia nos recordará por dejar los cimientos para un transporte masivo para los orientales”, dijo.
Gregorio Orjuela Pérez