– Las Ciudadelas Indígenas; la titulación, la ampliación y compra de tierras para los resguardos; saneamiento básico y agua potable, infraestructura educativa, y el fortalecimiento de la gobernabilidad, la cultura y las tradiciones, son algunos de los proyectos que ejecuta Antioquia piensa en grande.
– Para conmemorar esta fecha, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, visitará este jueves 13 de octubre el Resguardo Indígena El Volao, donde compartirá con pobladores de las etnias Senú y Tule, de los municipios de Necoclí y Turbo.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitará el próximo jueves 13 de octubre a partir de las 10 de la mañana, el Resguardo Indígena El Volao en el municipio de Necoclí, para compartir con las comunidades de las etnias Tule y Senú la conmemoración de la Semana de las Identidades y la Diversidad Cultural.
Como se recordará este martes 12 de octubre se conmemora un año más de la llegada de Cristóbal Colón al continente y para conmemorar esta fecha y el encuentro de culturas, el Departamento de Antioquia expidió el Decreto 3803 del 12 de octubre de 1995, el cual reconoce la diversidad étnica y multicultural que existe en nuestro territorio.
La Gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz y el mandatario seccional, quien en repetidas ocasiones se ha comprometido con los pueblos indígenas a ejecutar proyectos detonantes que generen desarrollo para las comunidades, realizarán un recorrido por el proyecto de vivienda que se construye en El Volao para beneficiar a 83 familías Indígenas de la etnia Senú. Y se tiene previsto que antes de concluir el 2016, se estará dando inició a la segunda etapa la cual estará constituida por 89 viviendas.
La Gerente Indígena indicó que “hoy tenemos un gobernador que piensa en grande y está comprometido con todas las comunidades indígenas del departamento, con proyectos detonantes que propenden por mejorar la calidad de vida de estas personas, que actualmente presentan el 94% de sus necesidades básicas insatisfechas”.
Estos proyectos detonantes que impactarán la vida de los pobladores indígenas son: Ciudadelas Indígenas (soluciones de vivienda); titulación, ampliación y compra de tierras para los resguardos; saneamiento y agua potable; infraestructura educativa y el fortalecimiento a la gobernabilidad, la cultura y las tradiciones.
Antioquia está habitada por más 37.000 indígenas, hay 160 comunidades en 32 municipios, de los cuales 21 cuentan con resguardo (territorio legalmente reconocido), y la mayoría están localizados en las subregiones de Urabá, Occidente, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca.
Durante el transcurso del mes de octubre, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales desarrollarán eventos lúdicos, recreativos, académicos y de reflexión pedagógica en las diferentes regiones del departamento, con el objetivo de difundir y fortalecer las relaciones interétnicas e interculturales.