Banfamilia, el banco de las oportunidades para las microempresas de Rionegro

El día 18 de marzo, se hizo el lanzamiento de el Banfamilia (Banco Abrazando Familias) en el parque principal de Rionegro. Esta es una estrategia que hace parte de Abrazando Familias, liderada por la Primera Dama Luz Dariana Ruiz Jaramillo. Este proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal y fue apoyado por el IDEA y la Gobernación de Antioquia desde el Banco de la Gente. La Alcaldía municipal puso una bolsa de 1.500 millones de pesos, los cuales el 100% serán destinados para la colocación de microcréditos productivos e individuales.

Esta estrategia está dirigida a rionegreros de estratos 1,2 y 3, con el fin de ofrecerles microcréditos para recuperar y fortalecer las empresas, emprendimientos del municipio y contribuir a la reactivación económica. Además, Banfamilia ofrecerá un acompañamiento integral a la colocación de los recursos. Es decir, aquellas personas que deseen realizar este crédito, tendrán la oportunidad de ser orientados para el éxito de su inversión.

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández dijo que “El poder reactivar la economía se hace también con oportunidades de emprendimiento, de inyectarle recursos a las empresas que a raíz de la pandemia quebraron o redujeron sus ingresos. Aquí es la oportunidad de tener los recursos para capital de trabajo, de reinventar sus negocios. Estamos confiados que va a ayudar a reactivar, a generar propios ingresos en vez de buscar empleo. Creo que esa es la oportunidad al frente que tenemos.”

Se espera que acceder a estos microcréditos sea de fácil acceso, algunos de los requisitos son: vivir en el municipio por más de 5 años, estar en los estratos 1, 2 o 3 y, también, tener una iniciativa de emprendimiento o que tenga un proyecto en camino con tal de que sea una microempresa. Con respecto a la tasa de interés, será del 0,8%.

Igualmente, desde el plan de Desarrollo de Antioquia, se encuentra la iniciativa Arriba Antioquia, la cual vela por la recuperación de los tejidos empresariales y el empleo en el departamento. Debido a la pandemia, se perdieron 130.000 empleos. Por eso, para la reactivación y la revitalización de la economía, le están apostando, entre muchas alternativas, al microcrédito donde desde el Banco de la Gente y el IDEA, existen estrategias para tener líneas de crédito municipales.

Daniela Trejo Rojas, Secretaria de desarrollo económico, innovación y Nuevas Economías de Antioquia,  por su parte manifestó que esta es una estrategia que ha permitido fortalecer la economía, pues la primera línea de crédito se realizó en el municipio de Marinilla el año pasado y, ahora, Rionegro es el segundo municipio y el primero del año.  “Esto es muy bonito porque nosotros aquí estamos anudando esfuerzos. Como departamento desde el IDEA estamos poniendo recursos para la operación y para la administración”, dijo la Secretaria.

Asimismo, la Secretaria Daniela Trejo invitó a la comunidad para que se acercaran a Banfamilia, el cual está ubicado en el Parque Principal al lado de la alcaldía municipal.