En el municipio de Cocorná, sobre la Autopista Medellín Bogotá está ubicado “El Edén”; una reserva natural de 43 hectáreas de bosque húmedo donde habitan aproximadamente 168 especies de fauna y más de 80 de flora, las cuales hacen parte del plan de restauración para la conservación de la biodiversidad.
Es el resultado de la decisión que tomó hace casi 6 años la cooperativa financiera Confiar, de transformar su centro recreativo “El Paraíso” (que funcionó durante dos décadas); en un proyecto sostenible ambiental para proteger la naturaleza.
El Edén fue declarado reserva natural de la sociedad civil en el 2020 por Parque Nacionales Naturales de Colombia.
Este proyecto inicio devolviendo los espacios a la naturaleza para que comenzara a regenerarse. Luego de reintroducir especies que habitan este tipo de ecosistema, lograron también liberar una quebrada subterránea y devolver la zona de inundación al río Calderas, que pasa por El Edén.
Uno de los esfuerzos más importantes para Confiar ha sido el trabajo conjunto con los habitantes de la zona en torno a la recuperación y tratamiento de las fuentes hídricas, protección de la reserva y tecnologías que ofrece la bioingeniería para la estabilización de taludes que son comunes en este territorio con la Corporación Penca de Sábila.
En la actualidad no se reciben visitas de tipo recreativas, pero instalaron un kiosco destinado para el encuentro de actividades académicas y prácticas. Además de un aula para talleres formativos y de investigación que promuevan el cuidado y la conservación de la reserva.