El acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC, se constituye en un momento histórico, que abre caminos de esperanza y nos plantea el reto y la responsabilidad de construir entre todos un país que responda a las expectativas de aquellos colombianos que desde hace mucho tiempo trabajan por la reconciliación en sus regiones.
Desde hace tres años la Corporación Reconciliación Colombia trabaja para ser la fuerza integradora que articula esfuerzos entre los diferentes sectores con el propósito de fortalecer proyectos de reconciliación y así generar mayor equidad y mejores oportunidades en zonas afectadas por el conflicto.
A lo largo de estos años, la ruta de trabajo de la Corporación Reconciliación Colombia ha sido identificar y fortalecer proyectos concretos de reconciliación que promuevan la acción colectiva en todas las regiones del país, impulsando y visibilizando experiencias e iniciativas de reconciliación, muchas de estas anónimas y valientes que, aunque llevaban décadas trabajando, para ese momento eran desconocidas o poco valoradas.
“Consideramos que con la aprobación de los acuerdos de paz, estos proyectos lograrán mayor aceleración e impacto, por lo que esperamos que la paz y la reconciliación se abran camino de manera definitiva y sostenible para bien de todos los colombianos.” Afirma Ricardo Santamaría Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia.
La decisión tomada después de tres años y ocho meses de negociaciones, es una motivación para Reconciliación Colombia y a su vez una oportunidad de transformación para Colombia. Es gratificante para nosotros que este acontecimiento anteceda la Macrorrueda para la Reconciliación que nuestra entidad ha venido preparando en los últimos dos años, está será sin lugar a dudas la primera vez que los colombianos vivirán la reconciliación y el posconflicto en acción.
Como entidad que une a organizaciones de diferentes sectores e ideologías y respeta la diversidad, la Corporación invita a todos los ciudadanos a acudir a las urnas a votar a conciencia el plebiscito por la paz con responsabilidad, debidamente informados, como un deber cívico de la mayor trascendencia en el momento histórico que vive Colombia, pues los espacios democráticos son la esencia de la participación.
A partir de ahora vamos a intensificar nuestro trabajo siendo un aliado de la sociedad civil para recorrer este camino. Invitamos a todos los colombianos a unirnos bajo objetivos comunes y a confiar en que sí es posible ser una Colombia reconciliada.