La guía circulará tanto de manera impresa como digital y por la forma como está estructurada, se espera que sea de gran utilidad para todo tipo de públicos. Fue realizada con el objetivo de posicionar a San Rafael como un destino para la observación de aves.
Según explicó Lorena Duque, coordinadora de la Red Local de Turismo de San Rafael, la guía es el resultado de más de 10 años del trabajo de varias personas de la región, relacionado con salidas de campo para la observación y fotografía de aves. “Lo que hicimos fue aliarnos con algunas entidades y hacer diferentes gestiones, hasta que llegamos a la articulación con Cornare y a la decisión de elaborar conjuntamente esta publicación”.
La guía contiene 260 especies de aves, cada una cuenta con fotografía en alta resolución que facilita su identificación, una descripción en un lenguaje sencillo para la gente, unos íconos en los que se pueden identificar fácilmente sus hábitos y una información muy generalizada para cualquier persona”, refirió Jorge Mario Molina Vallejo, fotógrafo principal, quien añadió que este logró fue posible también gracias a la colaboración de fotógrafos de toda Colombia amantes de las aves.
“En alianza con la Red Local de Turismo, le estamos entregando un trabajo de mucha calidad a la comunidad y en Cornare estamos muy contentos con los resultados obtenidos y por todo el proceso comunitario que se desarrolló para construirla; es una gran apuesta por el turismo sostenible de este municipio y de la región, además, es un modelo que incorpora la biodiversidad, la ciencia participativa y el aviturismo”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Para la materialización de esta guía se vinculó estrechamente la comunidad. “Tener una guía de aves local es el resultado de un gran esfuerzo y una herramienta necesaria que nos va a facilitar muchísimo más poder demostrar el arraigo que tenemos por las aves y poder mostrar la biodiversidad que hay en el municipio. Refirió Mateo Castaño, integrante de la Red Local de Turismo y guía local de aves de San Rafael.
Por su parte Sebastián Torres, guía local de aves en formación e integrante de la Red Local de Turismo de San Rafael; destacó “para nosotros es un orgullo tener este libro en el municipio con aves locales, además que es una guía hecha por gente del territorio. Es asentar ese legado que estamos dejando y darle más fuerza a ese trabajo tan bonito que venimos haciendo con la comunidad, sobre todo con los niños en las veredas, profesores y sus padres”.