Las decenas de placas, arreglos florales y mensajes dan testimonio de la devoción que existe por la imagen de la Divina Pastora que como vigía descansa en medio de la piedra de El Marial en zona rural del Municipio de El Peñol, a la que se le atribuyen numerosos milagros y por eso las peregrinaciones de cada ocho días aumentan en número constantemente.
Allí, hace 28 años, comenzó la construcción de un templo que albergara a las miles de personas que permanentemente llegan hasta la vereda El Marial para pedir a la Virgen que interceda para atender sus necesidades. La obra se paralizó a los pocos meses y ahora es retomada por la Diócesis Sonsón Rionegro, contando con el entusiasmo y el trabajo desvelado del padre Francisco Ocampo y del Alcalde José Cirilo Henao Jaramillo, quienes ven en este proyecto no solo un lugar para los creyentes, sino un gran atractivo turístico del Oriente y del Departamento.
“Esta será una obra muy bonita, una obra que se concibe con toda la estructura moderna del caso, en un trabajo duro que estamos adelantando con el Padre Pacho y la Administración municipal para consolidar este templo y hasta ahora hemos invertido alrededor de 160 millones de pesos para construir el Presbiterio que es el principal punto de oración, pero necesitamos más recursos para que el proyecto no se paralice nuevamente”, afirma el Alcalde José Cirilo Henao.
La devoción por la Divina Pastora se ha consolidado por la cantidad de milagros que se le atribuyen y porque es un sitio muy bonito, con una panorámica espectacular, en donde las personas expresan de diversas maneras su devoción y encuentran en el lugar una fuente de inspiración para pedir la mediación de la Virgen para atender necesidades básicas o remedio para sus enfermedades.
Este es un Santuario muy conocido en el Oriente, particularmente en la zona de Embalses por la eucaristía que se celebra todos los domingos y por el atractivo turístico que significa la piedra de El Marial y el paisaje. El área que hasta ahora se ha adecuado tiene capacidad para unas 2000 personas y por el diseño y la estructura que tendrá el templo va a ser un espacio moderno, con muy buena iluminación ya que la cubierta es en cristal.
“Es un sitio muy querido por todos los habitantes del municipio de El Peñol porque ya tiene una connotación histórica y religiosa y cuando el templo se termine va a ser otro motivo de orgullo para nuestra comunidad y un punto de referencia para el Oriente y para el Departamento”, dice el Alcalde Henao Jaramillo.
LA ROMERÍA
Teniendo en cuenta el aumento de personas en las peregrinaciones y la necesidad de que se termine el templo, la Parroquia y la Administración de El Peñol programaron para este 14 de agosto una Romería hasta la vereda El Marial, donde se construye el templo en honor a la Divina Pastora. Durante todo el día habrá una especie de San Isidro, en donde las personas encontrarán venta de comidas, artesanías, productos agropecuarios, remate de ganado y lo que la comunidad haya donado para esta feria, todo ello amenizado por grupos musicales, de danza y obras de teatro.
Adicionalmente se están distribuyendo unos 15.000 sobres entre la comunidad de El Peñol y municipios vecinos y se están enviando a las colonias existentes en las diferentes regiones colombianas, para que las personas que quieran vincularse a esta obra hagan sus donaciones.
El Alcalde Henao Jaramillo formuló invitación a todos los ciudadanos del Oriente antioqueño para que este 14 de agosto participen en la Romería hasta el templo de la Divina Pastora en la vereda donde está la piedra de El Marial, a la cual se llega tomando la vía de El Peñol hacia Guatapé, hasta el punto donde se ubica la Réplica del Viejo Peñol y desde allí pasando por la vereda Palmira y luego El Marial, en una longitud de ocho kilómetros desde la cabecera.