Un convenio de cofinanciación por 1.000 millones de pesos fue firmado entre el Programa Banco de la Gente, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y el Municipio de Rionegro, a través de su programa Banfamilia, ―Banco Abrazando Familias―, para beneficiar con microcréditos a aproximadamente 166 microempresarios de los estratos 1, 2 y 3.
Con la incorporación de estos recursos se creará una bolsa para la colocación de microcréditos individuales para los pequeños productores y microempresarios de Rionegro, con montos que van desde uno hasta veintidóssalarios mínimos legales. Por el esfuerzo de cofinanciación entre las partes se hace posible colocar los recursos a una tasa de 0,8% efectivo mensual, considerada la tasa más baja en el mercado del microcrédito.
«Dentro de este convenio, el Departamento pone los recursos para la operación, el IDEA los administra y el Municipio pone los recursos para la colocación”, explicó Daniela Trejo, Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia e indicó que se trata de una apuesta para la reactivación económica que busca el apoyo a los emprendimientos y a los microempresarios “por ser un sector que requiere asistencia con créditos no solo para pagar nómina, sino para adquirir maquinaria, pagar servicios públicos y hacer adecuaciones. Sabemos que los microempresarios son el corazón de la economía antioqueña”, destacó la funcionaria.
De parte del Municipio de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, Secretario de Familia, Salud e Integración Social, señaló que con esta iniciativa se va a ayudar de forma significativa a la solución de problemas de los microempresarios y sus familias, especialmente en estas épocas de confinamiento.
En Rionegro, estos recursos de créditos están priorizados para la reactivación y reconversión de todos los sectores económicos, con especial atención en los agentes informales que en el municipio representan una tasa del 46,21%. Además, se busca mitigar la pérdida de empleos que se estima en el 5,27%, entre 2.850 y 3.203 empleos, a raíz de la pandemia.
Santiago Atehortúa, subgerente de Convenios y Cooperación del IDEA, destacó que desde la Gobernación de Antioquia se defienden las iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de las familias más necesitadas de Antioquia y, de paso, se da un golpe a los créditos no formales que tanto afectan a la economía y a las familias antioqueñas.