La Administración Municipal de Sonsón avanza en la socialización de diferentes estrategias de seguridad y convivencia ciudadana, visitando los establecimientos comerciales junto al GAULA, el Ejército y la Policía, para socializar las rutas de atención frente a delitos como el hurto y la extorsión, verificando el cumplimiento de la normatividad en cuanto al horario permitido, niveles del ruido y control a la presencia o venta de licor a menores de edad.
Como parte de estas estrategias, el alcalde Juan Diego Zuluaga y la fuerza pública, se reunieron nuevamente con los comerciantes de establecimientos con venta de licor, con el fin de evaluar cómo se han desarrollado las actividades comerciales durante estos meses. De esta revisión surgió la nueva regulación en cuanto al horario de funcionamiento permitido, con el fin de evitar problemáticas que se estaban presentando relacionadas a riñas por convivencia y alto volumen del sonido de estos establecimientos. Además, para continuar con el control a los parámetros de sonido permitidos, se adquirieron sonómetros, herramientas valiosas para regular el nivel de ruido.
La Administración manifestó que se evaluarán nuevas medidas de acuerdo con el cumplimiento que se tenga del horario y la prevención de problemáticas sociales al interior del comercio.
El alcalde, finalmente, invitó a los comerciantes a promover entornos seguros, trabajar de la mano de la fuerza pública en las diferentes campañas de prevención y dar cumplimiento a los horarios establecidos, para articular acciones que permitan promover un municipio en el que el comercio prospere de la mano de la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.
El horario estipulado en el decreto 039 de 2024 para establecimientos de comercio destinados a la distribución de bebidas alcohólicas es el siguiente:
• Lunes a jueves, domingos y lunes festivos hasta las 12:00 a.m.
• Viernes a sábado y domingo anterior a lunes festivo hasta las 1:00 a.m.