La Administración de Rionegro asumió el programa de Protección Integral a la vejez y en alianza con Colpensiones aportó recursos por 8.200 millones de pesos para que 2.240 adultos mayores de 65 años reciban de por vida un subsidio bimensual de 210.000 pesos para los de niveles I y II del Sisben y de 150.000 pesos para los del nivel III.
Durante el acto de la firma del convenio suscrito por el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y el Presidente de Colpensiones Mauricio Olivera González, el mandatario municipal explicó que se invierten 8.200 millones de pesos para comprarle a cada uno de los beneficiarios una especie de bono que les garantiza recibir esos dineros por el resto de sus vidas, con un aporte adicional de Colpensiones del 20%.
“Son personas que si no fuera por este programa no tendrían ninguna otra ayuda, pues son personas que no acumularon el Ahorro suficiente para pensionarse, de tal suerte que el beneficio social del programa es monumental y para nosotros es de mucha satisfacción poderlo presentar a los ciudadanos”, dijo Rendón Cardona.
Precisó que al llegar a la Alcaldía encontró que en Rionegro hay unos beneficiarios de Colombia Mayor que son apenas 1.300 y son los mismos de hace 25 años. “La lista de espera para pertenecer a Colombia Mayor, porque en Colombia apenas el 30% de los ciudadanos cotiza al sistema pensional, crecía y crecía todos los días. Conocido y estudiado el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BETS, vimos que era una excelente oportunidad para que nosotros, teniendo la voluntad política, hacer la inversión para esa asignación vitalicia, pues estas personas no tienen posibilidad de pensionarse porque están en la edad mayor”, expresó el Alcalde.
Anunció que para el próximo año se asignará un monto igual y que se estudia a través de las Secretarías de Familia y de Salud la posibilidad de rebajar el rango de edad a 55 años para mujeres y 62 años para hombres. “Hicimos en seis meses lo que Rionegro se había tardado 25 años en hacer. Duplicamos la cobertura y comenzamos este año con los más vulnerables que son los ancianos mayores de 65 años”, afirmó Rendón Cardona.
Alianza para el programa BEPS suscrito por el Presidente de Colpensiones Mauricio Olivera y el Alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón. (Foto Comunicaciones Alcaldía)
Presencia masiva de los adultos en el acto de lanzamiento del programa de Beneficios Económicos Periódicos. (Foto Comunicaciones Alcaldía)