POR: Vanessa Alexandra Yepes Pérez
COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, vanez9925@gmail.com
La E.S.E Hospital Padre Clemente Giraldo ha comenzado un arduo trabajo para la inmunización contra el Covid-19 en la primera etapa, creando así protocolos de vacunación, recolección de datos de la población objeto y preparando el personal de la salud para la llegada del biológico al municipio.
El proceso de vacunación en Granada se realizará bajo las directrices del Ministerio de Salud enmarcadas en el Decreto 109 de 2021. “Los primeros en recibir la dosis contra el Covid-19 serán los mayores de 80 años y el personal de la salud de primera línea, cómo médicos, auxiliares, enfermeras que atienden UCI, celadores y en general todo el personal asistencial que atiende pacientes Covid-19”, anuncia Edward Patiño, subgerente científico de E.S.E de Granada.
El hospital cuenta con alrededor de 45 y 50 trabajadores de la salud, entre propios de la institución, modalidad de prestación de servicios y los que trabajan de manera particular. Cada uno será vacunado en su etapa y fase correspondiente.
Es necesario tener en cuenta que para que esta vacunación se dé con éxito, las personas tendrán que actualizar sus datos en la página de su EPS, ya que esta será la encargada de contactarse con el Hospital y asignarle su turno. Además de esto, la comunidad puede ingresar a la página minsalud.gov.co, acceder al link “me postulo” y llenar el formulario correspondiente. En el caso de las personas que no tienen acceso a internet o no saben cómo realizar el proceso, pueden acercarse a la oficina de la Dirección local de salud del municipio y allí se les brindará toda la asesoría y ayuda.
Un aspecto muy importante para esta aplicación es la capacitación del talento humano. El gobierno hizo alianzas con el Sena y la Universidad de Antioquia para capacitar al personal de la salud escogido para la aplicación de las vacunas. En Granada han realizado este curso enfermeros, auxiliares y vacunadores, quienes ahora cuentan con todos los conocimientos pertinentes para el procedimiento. Además de esto, la institución realizará un simulacro para afianzar los protocolos y procesos a seguir con la vacunación.
“Es importante hacer el simulacro, para que el día que lleguen las vacunas, cada personal tenga su rol asignado. Tenemos un equipo que consta del digitador, el auxiliar de enfermería y el vacunador”, señala Eneyda Palacios, vacunadora del hospital. Este personal se encargará de explicarle a las personas la intención que tiene la vacuna, sus efectos secundarios y hacerles monitoreo después de la vacunación.
En el caso de Antioquia llegarán 1’778.392 dosis, las cuales serán repartidas entre los 125 municipios. “Va a ser un trabajo coordinado desde la dirección local de salud y el hospital; estamos esperando que nos definan a nuestro municipio cuántas dosis van a asignar para determinar las fechas”, informa Víctor Hoyos, gerente del hospital.
En Granada se estima una cifra de 8425 personas que esperan la dosis contra el Covid-19. “La secretaría seccional de salud nos envió unos datos poblacionales en general, en Savia Salud tenemos 282 personas por el régimen contributivo y 4523 en el subsidiado; Ecopsos cuenta con 43 en el contributivo y 1945 en el subsidiado; Nueva EPS 1114 en el régimen contributivo y 336 en el subsidiado; en el Magisterio contamos con 175 afiliados; Sura EPS con 5 afiliados, Cajacopi EPS con 1 y Sanitas con una persona afiliada”, agrega el gerente del hospital.
Se espera que para la primera fase sean entre 250 y 300 adultos mayores de 80 años vacunados en el municipio.
¿Qué pasará con la población campesina y los no afiliados a las EPS?
Las personas que no tengan EPS y se encuentren en el régimen subsidiado (Sisbén) serán responsabilidad del ente territorial, por medio de un convenio interadministrativo con la E.S.E. Hospital Padre Clemente. Así, las personas podrán acceder a las vacunas según la etapa que les corresponda
Los habitantes que residan en el sector rural y no puedan desplazarse al municipio también recibirán la dosis. “La institución está habilitada para realizar vacunación extra mural, contamos con termos y neveras para el desplazamiento del biológico” afirma el subgerente científico del hospital.
“Con las actividades extra murales y con un grupo interdisciplinario e intersectorial iremos a ciertos sitios: Casa del abuelo feliz, Centro de bienestar del anciano, corregimientos y veredas con las campañas de vacunación”, comenta Víctor Hoyos, gerente del hospital.
¿Qué piensa la gente?
Son muchos los mitos que abundan en el municipio sobre la vacuna contra el Covid-19. Algunos de ellos han sido infundidos por medios de comunicación. “No me pondría la vacuna contra el Covid, porque para desarrollar una vacuna los científicos se han gastado varios años en investigación, realizando varias pruebas, para saber qué efectos adversos podría tener; me parece que esta vacuna la lanzaron al mercado en tiempo récord, no me parece segura, falta más tiempo de investigación y análisis” cuenta Marisela Tobón Aristizábal, 36 años, trabajadora administrativa del hospital
“Las vacunas antes de salir al mercado son muy evaluadas, los estudios han demostrado que esta dosis si nos contagiamos nos ayuda a tener menos síntomas y la probabilidad de que haya mayor afectación se reduce, entonces vacunarnos es una manera de que todos nos podamos proteger”, comenta Yudy Martínez, 30 años, docente de preescolar.
Aunque Granada es uno de los municipios del OrienteAantioqueño con menor afectación por Covid-19, con 256 pruebas realizadas, 208 casos reportados como negativos, 48 positivos, 3 casos cerrados, 1 pendiente, 5 en seguimiento, 2 casos activos, 28 recuperados y 3 muertos, la E.S.E Hospital Padre Clemente Giraldo sigue afianzando sus protocolos y su plan de acción, para que el día que lleguen las vacunas se pueda brindar una buena atención a los usuarios y se pueda alcanzar a inmunizar todos los habitantes del municipio.
.