El World Mosquito Program es un programa internacional sin ánimo de lucro que nació en la Universidad de Monash en Australia y que en este momento está en 12 países.
Consiste en una nueva forma de control biológico para reducir la transmisión de virus que producen enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
El mosquito Aedes Aegipty es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el zika, el dengue y el chikungunya, es originario de Africa, pero en la actualidad se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, cabe destacar que los mosquitos no nacen con los virus en su cuerpo, estos virus son adquiridos solo al picar a una persona infectada y luego los transmiten al picar a otras personas. Solo los mosquitos hembra pican, ya que requieren de la sangre para la producción de sus huevos, por lo que son las únicas que pueden transmitir virus.
El proyecto consiste en el uso de la bacteria wolbachia la cual fue extraída de la mosca de la fruta y se ha demostrado que cuando está presente en el mosquito aedes aegypti, impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas.
El mecanismo de transmisión que se quiere truncar funciona de la siguiente manera; cuando el mosquito hembra pica a una persona enferma le extrae sangre contaminada con ese virus. Ese virus se reproduce en el intestino del insecto y se instala en sus glándulas salivales y cuándo pica a otra persona se produce el contagio. Pero si el insecto tiene Wolbachia, el virus no se puede replicar en su intestino y nunca llega a sus glándulas salivales. Se corta la cadena de trasmisión de manera efectiva, porque además si un mosquito tiene la bacteria y se reproduce con otro, su descendencia nacerá con Wolbachia.
Ante esta estrategia, Iván Darío Vélez, Investigador y gerente del programa en Colombia indicó, “Esto ha sido lo más revolucionario que ha habido hasta ahora en el control de estas enfermedades, que son enfermedades que no tienen ni medicamento ni tienen vacunas”.
Al sur de Medellín, en una oficina que ha convertido en una fábrica de Aedes aegypti modificados con wolbacha. Miles de mosquitos se incuban y nacen en esas cuatro paredes. Lejos del exterminio. “Es un proceso sin fin de producción de mosquitos, nosotros tenemos la capacidad de producir millones de huevos de mosquitos con wolbachia cada semana, tenemos la capacidad de producir no solamente para toda Colombia, sino para los países de América Latina”, concluyó Vélez.
La liberación controlada de los Aedes aegypti infectados con Wolbachia comenzó en el Valle de Aburrá durante 2017, en marzo y agosto, respectivamente, después de un piloto que se llevó a cabo en el barrio París, de Bello, en 2015. Luego de establecer un protocolo de consentimiento informado en el que 97% de la comunidad respondió unas preguntas, entendiendo y aceptando que se liberara mosquitos cerca de ellos e incluso involucrándose en el cuidado de algunas trampas para capturar los mosquitos para la posterior fase de la investigación.
Mas tarde en 2019 inició la tarea de monitorear el resultado para verificar la adecuada reproducción de los insectos. Los investigadores instalaron miles de trampas distribuidas homogéneamente para capturarlos para luego determinar mediante una prueba PCR si tenía Wolbachia.
Ese monitoreo, que terminó en diciembre de 2021, reveló que, actualmente, de todos los mosquitos Aedes aegypti de Bello, el 61% tiene Wolbachia. Sucede lo mismo con el 62 % de los que vuelan en Medellín. Ambas cifras coinciden con los números más bajos de dengue en la historia de ambas ciudades.
“Hacer campañas para eliminar criaderos o incluso vacunar, (cuando exista la vacuna porque aún no se ha desarrollado), es mucho más costoso que el control biológico con Wolbachia, porque esta no es una medida individual sino que protege a toda la población, incluso hasta por 80 años”, cuenta Iván Darío
El programa en Colombia actualmente cuenta con 13.336 voluntarios, 11 socios y patrocinadores y 2100 grupos y compañías e instituciones de apoyo. y luego de los resultados adquiridos, está queriendo ser implementado en otras regiones del país.