Mintransporte invita a transportadores, que están en inmovilización, a unirse a la propuesta del Gobierno. La misma incluye mantener el uno a uno y la chatarrización.
Bogotá, 19 de julio del 2016. El Gobierno Nacional anunció hoy que construyó con todos los actores del transporte una visión conjunta y compartida de la política del sector e invitó a los que promueven el paro camionero a sumarse a esta propuesta.
El Ministro Rojas aseguró que esta semana sostuvo reuniones con transportadores pequeños, medianos y grandes, conductores, propietarios de vehículos, empresarios y gremios del Sector con el fin de revisar a profundidad la política pública del transporte en Colombia, los que apoyan al gobierno en las propuestas para superar la coyuntura y para el largo plazo.
Esas propuestas, según el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, son:
«Sostener el 1 a 1… en Colombia existe un proceso que se llama el 1 a 1 en el que para ingresar un vehículo al país hay que chatarrizar otro, ese modelo está vigente y la propuesta es sostenerlo, de manera que si alguien quiere entrar un vehículo, 10 o 1.000 tiene que chatarrizar ese mismo número, sea una empresa pequeña, mediana o grande.
…sostener la chararrización transparente y efectiva y que le llegue al pequeño transportador…fortalecer el programa de chatarrización trayendo recursos para que se de más rápida y más efectiva, eso sí, blindándola completamente de la corrupción, de la intermediación, y de todos esos hechos oscuros que la han rodeado, pero buscando que los recursos le lleguen al pequeño transportador…
…por ningún motivo vamos a volver a la tabla de fletes. Un sistema de costos eficientes, efectivo para el país, actualizado en tiempo real que reconozca los costos efectivos del combustible de los peajes y de cada una de las variables que tiene el transporte en Colombia”.
El Ministro reiteró la invitación a los cuatro gremios que están en inmovilización a que «se sumen de manera constructiva, a entender y apoyar estas propuestas, a que levanten la inmovilización para que el país pueda buscar las soluciones efectivas y estructurales al transporte», finalizó.