Banco2 llegó a mil Pactos de Paz

Con la afiliación de un desmovilizado de la guerrilla, Banco2, la estrategia que paga a los campesinos por cuidar el bosque, llegó a las mil familias asociadas después de tres años de su implementación, lo cual se convierte en mil Pactos por la Paz porque esas familias en vez de tumbar árboles o vincularse a grupos al margen de la ley, están dedicados a proteger las fábricas de agua que tiene el Oriente Antioqueño.

Durante el acto de celebración de los tres años de este esquema, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo Urrutia, dijo que “Los acuerdos de paz tienen que concluir en los territorios, en las comunidades y Banco2 es un gran hecho de Paz, ya son mil familias las que están comprometidas con la conservación de los bosques. De esta forma se logra la paz con la naturaleza y el ambiente”,

 

En el marco de esta celebración, el jefe de la cartera ambiental, firmó las actas de intención para invertir cerca de 8.000 millones de pesos en diferentes proyectos en el Oriente antioqueño. Uno de ellos es ‘Bosques para la Paz’ que tiene como propósito implementar procesos de restauración a gran escala, como sistema de reconciliación y retornos de aquellos que sufrieron desplazamiento, pero también es un aporte a la restauración del capital natural y conservación de los ecosistemas boscosos. Igualmente habrá inversión para la construcción de 3.000 estufas autosuficientes, un proyecto que beneficiará a población campesina de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare y de manera directa a 15.000 personas, mejorando la calidad de vida de las familias rurales, la promoción de fuentes renovables, el mejoramiento de la salud pública, el fortalecimiento de la educación ambiental y la habitabilidad de las viviendas.

El Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, indicó que “el medio ambiente es muy importante, pero no da cuenta de los más pobres, que son los que cuidan el medio ambiente. En cinco años debemos estar llegando a 20.000 familias en el Oriente antioqueño, con alianzas de diferentes actores que hacen hoy posible este sueño a nivel país”.

Durante el acto le fue entregada al Director de Cornare la Orden de la Democracia aprobada por la Cámara de Representantes y una resolución de la Asamblea Departamental de Antioquia donde se hace el reconocimiento por el éxito de este programa, el cual ya están implementando las otras 25 Corporaciones Autónomas del resto del país.

Se espera poder formalizar y volver Ley de la República el esquema Banco2 para que se aplique en todo el país y pagarles a los campesinos por la conservación de los bosques. Tanto el Ministro, como el Gobernador, y los Congresistas de la República, se comprometieron en buscar mecanismos que permitan pagarles a más campesinos en todo el país.