En septiembre de 2014 se creó en El Carmen de Viboral la Corporación de Mujeres Emprendedoras con Trabajo Alternativo, Cometa, entidad sin ánimo de lucro que promueve proyectos ambientales y sociales y que ya tiene una amplia experiencia en el manejo de residuos sólidos, además de programas de establecimiento de Huertas Caseras y trabajo con niños para enseñarles a través de la lúdica la protección del medio ambiente.
La Corporación desarrolla un programa muy bonito denominado “Ambientarte”, en donde con materiales reciclables fabrican juguetes, artículos para el hogar y la decoración y otras artesanías que brindan posibilidades de empleo para las mujeres, a la vez que se protege el medio ambiente. Cualquier mujer puede participar en los talleres para aprender a fabricar artesanías a partir de residuos sólidos, pues las puertas de Cometa siempre están abiertas para ellas.
La Administradora de la Corporación, Magnolia Hernández, destacó que actualmente ejecutan un convenio con la Administración de El Carmen de Viboral y la Corporación Campo Limpio, para la recolección de empaques y envases de plaguicidas, programa importante porque se trata de residuos especiales y peligrosos a los cuales se les debe dar una adecuada disposición, pues no deben llegar a los rellenos sanitarios y por lo tanto unos son incinerados y con otros se fabrican estacones y envaraderas.
La recolección de estos materiales se hace a nivel veredal, realizando previamente labores de capacitación sobre el tema a los líderes campesinos y es así como el año pasado realizaron dos jornadas, en la primera recogieron cinco toneladas de empaques y envases y en la segunda cuatro toneladas, evitando la contaminación, especialmente de las fuentes de agua.
La Corporación Cometa tiene su radio de acción a nivel nacional y ofrece a los municipios, instituciones y empresas, diversos programas ambientales, de capacitación, talleres de fabricación de artesanías con residuos sólidos, entre otros. Actualmente tienen convenio con el Municipio de Bello para manejar el albergue de animales maltratados o abandonados.
De la entidad hacen parte 15 mujeres fundadoras, pero los talleres son abiertos para todas las damas que deseen capacitarse para disponer de un empleo y generar sus propios ingresos.
El mensaje de doña Magnolia para las mujeres es que sean emprendedoras, que sean líderes y aprovechen todos los espacios de participación social como lo hacen las integrantes de la Corporación, quienes forman parte de diversas mesas de trabajo en donde se analizan proyectos que favorezcan a las mujeres.
La Administración de El Carmen de Viboral apoya a esta institución, pero el llamado de la Corporación es para que los procesos sean continuos y no
temporales, de manera que faciliten más el acceso de las mujeres a fuentes de capacitación y empleo.