Hemos abordado de manera puntal, los trastornos fóbicos más comunes que presentan los colombianos, pero ahora hablaremos en detalles de algunas caracterizaciones específicas de Fobias, que incluso usted podría padecer sin percatarse de la misma.
# Fobia social
La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo intenso provocado por las situaciones de relación social. Quien lo sufre experimenta una gran angustia que afecta a su vida cotidiana. Algunos de los miedos más comunes en este tipo de fobia suelen ser el temor a hablar por teléfono, hablar en público, ser observado por mucha gente, ser juzgado por un grupo de personas, etc.
# Fobia específica
La fobia que llamamos específica está causada por determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Como la causa del miedo irracional es bastante concreta (por ejemplo, temor a ciertos animales como las arañas, las serpientes, los perros, los caballos… las agujas de inyección) este tipo de fobia es menos invalidante para la vida cotidiana que la fobia social, puesto que la persona que lo sufre la evita no exponiéndose al objeto, animal o situación que le causa miedo.
# Miedos existenciales
Incluso existen otros temores más universales y que afectan a una población mayor de seres humanos. Son los llamados “miedos existenciales”: miedo a la soledad, miedo a la muerte, miedo al cambio, etc. En estos tres tipos de fobias podemos encontrar un denominador común: todos ellos producen temor, asco o repulsión, son desproporcionados tanto para el espectador como para el propio sujeto y son incontrolables; el individuo sufre precisamente porque siente que ha perdido el control de sus propias emociones. No puede vencerlas con la sola fuerza de la voluntad.