Después de un exhaustivo proceso de selección, el Centro de Investigación La Selva de Corpoica estrena Director. Julián Alberto Londoño Londoño tendrá la responsabilidad y el reto de encabezar el equipo de trabajo de este Centro en el departamento de Antioquia.
La convocatoria tuvo muy buena acogida; se presentaron inicialmente 88 candidatos que fueron evaluados y depurados por un comité de selección que evaluó los perfiles y entrevistó a los candidatos para finalmente seleccionar una terna que cumplía con todos los requisitos y la experiencia para poder desempeñar el cargo de Director de Centro.
Los colaboradores de La Selva también tuvieron participación dentro del proceso; cada uno de los candidatos de la terna hizo una ponencia frente a ellos, surgieron preguntas e inquietudes que cada aspirante debió responder a su posible equipo de trabajo. A través de un voto, la gente del Centro dio a conocer el candidato de su preferencia, lo que reforzó la decisión y llevó a Julián Londoño a convertirse en el nuevo Director de La Selva.
“Llegar a Corpoica es una gran oportunidad, integrar una institución tan importante para el país y en este caso para Antioquia, con una capacidad científica y tecnológica tan grande, con un recurso humano tan reconocido puesto al servicio del desarrollo rural de nuestro país, es un verdadero reto para mi” aseguró Londoño.
Julián es originario de Santa Rosa de Osos, un municipio al norte del departamento de Antioquia donde vivió y estudió su bachillerato. Por su excelencia académica, Londoño fue premiado con una beca Andrés Bello, lo que le permitió iniciar sus estudios como Químico Farmacéutico en la Universidad de Antioquia. Ha tenido una carrera exitosa, en el 2004 recibió su título profesional con tan alto mérito académico que se le otorgó otra beca para que realizara sus estudios doctorales en Ciencias Químicas.
Su experiencia es amplia, Londoño se ha desempeñado como Docente y Director de Investigación en la Corporación Universitaria Lasallista, Investigador Asociado y Docente de la Universidad de Antioquia y como auxiliar de investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Igualmente, Julián trabajó con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC en España y el Institute Polytechnique LaSalle Beauvais de Francia.
“Antioquia debe entender que es un departamento rural donde su producción agropecuaria es un motor de desarrollo. Por eso siempre mi reto, desde las diferentes instituciones donde he trabajado, ha sido buscar la manera de facilitarle a los agricultores el acceso a las soluciones tecnológicas, más aún en una fase de posconflicto como la que se avecina. Ahí Corpoica debe jugar un papel muy importante”, asegura Londoño.
A sus 33 años, Julián se convierte en el Director de Centro más joven de Corpoica y empezará su labor con la Corporación a partir de octubre.