Dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el acto de reconocimiento que le hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Gilberto Murillo Urrutia.
Actualmente Gobernación y Área Metropolitana vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de varios proyectos que impactarán positivamente el desarrollo y la competitividad de Antioquia.
En el acto de reconocimiento que hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por las acciones adoptadas durante la contingencia atmosférica ocurrida el pasado mes de marzo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que es creciente la presencia de éste ente público administrativo en el desarrollo del departamento de Antioquia.
Explicó el mandatario seccional que la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, el montaje de dos centros de acopio en Barbosa y límites de Caldas para que los vehículos descarguen contenedores sin circular por el área metropolitana, la contratación de un estudio técnico para buscar opciones de movilidad desde Barbosa hasta Caldas o Amagá, y la construcción de un gran hospital que beneficie a la población del Suroeste el cual estaría ubicado en el municipio de Caldas, son algunos de los proyectos en los que vienen trabajando conjuntamente Antioquia piensa en grande y el Área Metropolitana.
También se refirió al manejo de las basuras. Al respecto manifestó que “hay que liderar entre el Área y la Gobernación, unos espacios para depósitos de residuos sólidos para 100 o 200 años. Mientras más nos demoremos más grave va a ser el problema, porque más gente está haciendo basura y tenemos que ver cómo somos capaces de volver esa basura cero”.
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, respaldo esta propuesta del gobernador e indicó que se está buscando la posibilidad de transformar y generar energía, a través de los residuos. Indicó que solo se está llevando a reciclaje entre el 10% y el 12% de los residuos y se está yendo a disposición final entre el 88% y el 90%. Lo que sucede en otros países es al contrario”.
Durante el acto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo Urrutia, informó que mediante un convenio de cooperación con la USAID por 20 millones de dólares, en octubre se pondrán en marcha 20 estaciones de medición de mercurio atmosférico en 10 municipios de Antioquia y en igual número de municipios del Chocó, con el fin de minimizar las afectaciones en la salud humana y el ambiente.
Igualmente, se adoptarán medidas para controlar el uso del mercurio, el asbesto y el plomo.