Como país tenemos que avanzar en construir consensos mayoritarios en medio de las diferencias y respetando la diversidad. Para la Corporación Reconciliación Colombia los espacios democráticos son la esencia de la participación. Basados en esta premisa es que invitamos a todos los ciudadanos a acudir a las urnas a votar en conciencia el plebiscito por la paz con responsabilidad, debidamente informados, como un deber cívico de la mayor trascendencia en el momento histórico que vive Colombia.
El país que quiero para mis seis nietos
Acciones Reconciliadoras
Consiente del importante papel que juega la empresa privada en la reconstrucción del tejido social en los territorios, en el año 2007 Alpina llegó a Nariño un departamento que ha sufrido de cerca las consecuencias de la violencia, con el propósito de aportar herramientas y generar capacidades para promover el desarrollo de la región a través del incremento de la productividad y el mejoramiento de los hatos lecheros locales.
Alpina reconoció en Nariño un lugar con gran potencial ganadero. En consecuencia, y después de un diagnóstico de necesidades, su primer objetivo fue fomentar la asociatividad como mecanismo garantizar el acopio de leche en la región y así mismo empoderar a las poblaciones vulnerables, a través de la transferencia de tecnología y conocimiento; compró una planta lechera y trazó su línea de trabajo partiendo de las oportunidades de mejora que identificó en la regio en relación con las prácticas de ordeño, calidad de la leche y administración del hato lechero.
Así mismo, con la intención de implementar prácticas que trascendieran el asistencialismo y luego de conocer que las familias productoras necesitaban mejorar sus capacidades y conocimiento técnico para ofrecer leche con los altos estándares de calidad exigidos por la empresa, Alpina, acompañada por Finagro y la Universidad Externado de Colombia, puso a disposición de los pequeños ganaderos el conocimiento que ha acumulado desde la experiencia y el saber hacer, para promover el trabajo conjunto entre productores y lograr que entre ellos se fortalecieran vínculos de colaboración para el cuidado mutuo de las fincas y los animales, y el seguimiento de las buenas prácticas ganaderas.
A través de créditos blandos gestionados por Finagro, se promueve el establecimiento de centros de acopio y la adquisición de tanques de enfriamiento para la conservación de la leche, como requisito para garantizar su calidad.
Este proyecto innovador, además de lograr que los ganaderos vendan a la Compañía leche de muy alta calidad, generó una importante transformación en la población, pues aumentó la productividad promedio de los productores de 25 litros al día a 60 litros diarios; incrementó el ingreso de 1.400 familias de $400.000 pesos mensuales a $1.600.000; logró la bancarización de la totalidad de ganaderos; incrementó el acceso a servicios públicos (electricidad y gas); e incrementó el acceso a crédito. Hoy, 88% de las asociaciones cuentan con certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, con las que se demuestra que los hatos están libres de brucella y tuberculosis.
Recientemente, Alpina fue reconocida por el proyecto en Guachucal con el Premio Accenture a la Innovación concedido por el público en la categoría Responsabilidad Social Empresarial, afianzando su convicción de que la mejor manera de crecer junto a su cadena de valor para generar impactos positivos en la comunidad a través de la implementación de acciones que promuevan negocios inclusivos y sostenibles.
Este modelo de encadenamiento productivo, además de ser replicable en cualquier región donde haya una comunidad que dependa de actividades agropecuarias como su fuente de ingresos principal, y donde exista industria que demande estas materias primas, contribuye a la inclusión y a la reconstrucción del tejido social en territorios afectados por el conflicto por esta razón la compañía está replicando el modelo en otros departamentos lecheros y también lo ha hecho extensivo a fruta principalmente en el departamento de Caldas.