Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UCO investigan en Procesamiento de Imágenes

 

El volumen de información que se genera diariamente dentro de los diferentes campos del saber humano viene incrementando de manera exponencial. Hoy en día, millones de imágenes, textos, audios, etc. se generan por minuto y las capacidades de almacenamiento y procesamiento de dicha información son ahora mucho mayores, lo que ha permitido aprovechar la información para la generación de nuevo conocimiento.

Una porción importante del volumen de información que se produce a diario es información visual almacenada a manera de imágenes y video. Esto dio origen a la investigación en el procesamiento y análisis de información visual.

Esta área de investigación sigue creciendo y ha quedado demostrada la utilidad de la computación visual y específicamente del procesamiento de imágenes como apoyo a diferentes tareas del trabajo diario de muchos profesionales en campos que van desde la medicina hasta la milicia. Esto ha mantenido vivo el interés en desarrollar algoritmos y aplicaciones de procesamiento de imágenes.

A partir del primer semestre del 2018, los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Oriente, cuentan con espacios para adelantar investigaciones y proyectos en el área de computación visual.

Un primer grupo, conformado por 12 estudiantes, hizo parte del curso de procesamiento de imágenes durante el primer semestre del año 2018. Los estudiantes presentaron distintos proyectos de aula que buscaban responder a necesidades o situaciones problemáticas en las cuales la segmentación e identificación de objetos en una imagen era necesaria.

Se desarrollaron proyectos destacados en temáticas como seguridad industrial, conteo vehicular, identificación y clasificación de figuras geométricas, reconocimiento de caracteres textuales e identificación de monedas, todos ellos a partir de bancos de imágenes que se encontraban disponibles en internet o que los mismos estudiantes construyeron durante el curso.

Entre las aplicaciones propuestas por los estudiantes, se presentó un sistema de seguridad en ambientes robotizados de plantas de producción. En este caso se simuló una planta de producción con un brazo robótico y a partir de imágenes de la vista superior de dicha planta, era posible detectar de manera automática si una persona había ingresado al área de trabajo del robot y generar una señal de apagado para el brazo robótico.

De la misma manera se ha constituido un nuevo semillero de investigación en procesamiento y análisis de imágenes digitales (SIPAID), para desarrollar proyectos en el área y motivar en los estudiantes de diferentes niveles y carreras,

el gusto por la investigación a través de la solución de problemas en el campo de la visión por computador.