¡Feliz cumpleaños, Botero! Rendimos homenaje al reconocido pintor y escultor antioqueño

Tutorial por: Alejandro Mosquera, caricaturista de la ciudad de Pereira. @ilustralejo

Escultura de Fernando Botero

En este pequeño tutorial haremos un homenaje para el artista Fernando Botero, quien hoy, 19 de abril, está cumpliendo 88 años. Con su arte figurativo donde resalta el volumen y las formas,  llamado por algunos «el Boterismo», ha dejado huella no solo en Colombia, sino también en todo el mundo, siendo así uno de los pintores y escultores colombianos más reconocidos.

 

Así, entonces, comenzamos con el tutorial:

Fernando Botero

 

Lo primero es seleccionar una buena fotografía de referencia, en este caso, tuve en cuenta esta foto como referencia principal y algunas otras como referencia secundaria, para ayudarme con los rasgos faciales, ya que muchas veces una sola fotografía no es suficiente para obtener el parecido con el personaje.

 

 

  1. BOCETO INICIAL.

Lo importante de este boceto es definir la composición y la estructura básica. La composición se refiere a donde, cómo y de que tamaño van a ir ubicados los elementos. La estructura básica se logra al simplificar las formas en la mayor medida posible. En el caso de esta caricatura, al no ser un retrato fiel, se busca exagerar rasgos, para esto, es importante observar a la persona que vamos a dibujar, ver que nos inspira su rostro.

Todos percibimos de manera diferente, por lo cual cada dibujante obtendrá un resultado totalmente distinto a los demás incluso si se trata de la misma persona e incluso la misma foto. En mi caso, por ejemplo, la cabeza de botero en esta foto me recordó la forma invertida de un triangulo sobre un par de rectángulos que forman la bufanda. Es importante no preocuparnos por ningún detalle en esta fase del dibujo, eso viene después.

2.BOCETO RÚSTICO

 

Es esta fase, vamos modelando la caricatura con trazos sueltos, buscando acercarnos al resultado final, pero sin preocuparnos de lograr líneas perfectas. Aquí solo muestro un boceto rústico, pero pueden hacerse varios, cada uno más pulido, corrigiendo los errores y las cosas que no nos gusten del anterior.

 

 

 

3. LINEA LIMPIA.

 

 

Una vez hemos logrado un boceto satisfactorio, podemos usarlos como base para realizar el trabajo de delineado o entintado. En esta fase seremos mas pulidos y cuidadosos con los trazos.

 

 

4.COLOR, SOMBRAS Y LUCES.

 

 

Luego de tener listo el delineado, podemos terminar el dibujo con la técnica de nuestro agrado, hay infinidad de donde elegir, entre ellas: grafito, acuarelas, acrílico, lápices de colores, digital (como es el caso de este ejemplo), etc.

 

 

Normalmente, se aplican los colores intermedios, luego las sombras y por último las luces y brillos, aunque dependiendo de la técnica los pasos pueden variar