Gobernación instala Mesa Departamental para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

 

  • Se trata de un escenario interinstitucional, liderado por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en el que se articulan acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

 

  • La Mesa está integrada, entre otros actores, por distintas dependencias de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Personería de Medellín, el ICBF, el DANE, La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, entre otras organizaciones sociales.

 

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la discriminación. Es la consecuencia de la desigualdad entre los sexos. La sociedad es desigual e inequitativa y la principal consecuencia es la violencia. Con estas palabras la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, instaló la Mesa Departamental para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Hace una invitación a las entidades participantes a que apoyen a la Secretaría de las Mujeres del Departamento para diseñar y ejecutar el Plan Departamental de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Este espacio de articulación también sirvió para exponer el programa de seguridad pública que hará parte del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, en el que las acciones para erradicar las violencias contra las mujeres será protagónico.

¿Por qué es necesario pensar en grande por la seguridad de las mujeres?

Según los últimos registros del Observatorio de Asuntos de  Mujer y Género de Antioquia, este departamento es el segundo más violento del país en términos de agresiones contra las mujeres, producto de que en promedio cada 2 días es asesinada una mujer, 1 de cada 3 municipios tiene una tasa de feminicidios mayor a la tasa departamental, mientras que cada día son maltratadas cerca de 12 mujeres, solo por mencionar algunos datos.

Estadísticas que trazan un reto ante el cual la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, no duda en afirmar  que todo el Plan de Desarrollo busca erradicar la violencia, por cuanto busca la igualdad entre mujeres y hombres y acabar con la discriminación. Por esto se incluyen en la propuesta de Plan de Desarrollo – MUJERES PENSANDO EN GRANDE- 6 programas  que buscan cerrar las brechas de género que obstaculizan el camino a la igualdad: Transversalidad con hechos, Educando en igualdad de género, Seguridad económica de las mujeres, Seguridad pública para las mujeres, Mujeres políticas pensando en grande y Mujeres asociadas, ¡adelante!

Antioquia Piensa en Grande por la seguridad y bienestar de la mujeres, para estas sean protagonistas del desarrollo de una Antioquia en Paz.